El PSOE-A celebra este domingo primarias en Málaga, Almería y Huelva

La militancia del PSOE en las provincias de Málaga, Almería y Huelva está convocada este domingo, 21 de noviembre, para elegir a los nuevos secretarios generales de dichas agrupaciones, que, al igual que las de las otras cinco provincias andaluzas, celebrarán sus congresos el próximo mes de diciembre.

Huelva, Almería y Málaga son las tres únicas de las ocho provincias andaluzas en las que se ha registrado más de una candidatura con los avales necesarios para concurrir a ese proceso de primarias socialistas, de ahí que sea donde se celebrará esta jornada de votación este domingo, que podría tener una segunda vuelta una semana después, el 28 de noviembre, si en la primera ninguna opción alcanza el 50% de los votos.

En Málaga son 6.250 militantes socialistas, entre afiliados de agrupaciones municipales y de distrito e integrantes de Juventudes Socialistas, quienes elegirán este domingo al nuevo secretario general del PSOE provincial entre las opciones que encabezan el portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Daniel Pérez, y el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, que relevarán a José Luis Ruiz Espejo al frente del partido.

Para ello se han habilitado 74 centros de votación a lo largo y ancho de la provincia que abrirán, en unos casos, la jornada completa –de 10,00 horas a 20,00 horas– y, en otros casos, en horario reducido, de 16,00 a 20,00 horas.

En Almería, son tres los aspirantes que concurren a esta votación. En concreto, los diputados nacionales Sonia Ferrer Tesoro e Indalecio Gutiérrez, así como el alcalde de Serón y portavoz socialista de la Diputación, Juan Antonio Lorenzo, que mantienen sus candidaturas para optar a liderar el partido después de que el secretario provincial, José Luis Sánchez Teruel, decidiera no concurrir para renovar el cargo tras diez años en el mismo y expresara su apoyo al primer edil seronés.

A lo largo de la última semana, los candidatos han mantenido encuentros con militantes de base de las distintas agrupaciones a los que les han acercado el proyecto, si bien también se han producido contactos entre los propios equipos de los candidatos a la hora de acercar posturas.

Si ninguno de los tres aspirantes consigue más del 50 por ciento de los apoyos del censo de militantes del PSOE de Almería –unos 4.600–, habrá una segunda vuelta a disputarse el día 28 con los dos candidatos más votados. El vencedor se proclamará secretario provincial del PSOE de Almería en un congreso que tendrá lugar el 11 de diciembre con la presencia del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.

En Huelva son alrededor de unos 3.800 militantes –entre los afiliados del PSOE e integrantes de Juventudes Socialistas– quienes podrán participar en estas primarias para las que se han habilitado 55 centros de votación, que funcionarán en horario de 10,00 a 20,00 horas, o de 16,00 a 20,00 donde hay menos de 100 militantes.

Los dos candidatos que se presentan a la Secretaría General del PSOE de Huelva son el alcalde de la capital, Gabriel Cruz –único de los regidores de capital andaluza que ganó por mayoría absoluta en las elecciones locales de 2019–, que además es el secretario general de la agrupación municipal del PSOE de Huelva, y la presidenta de la Diputación Provincial y alcaldesa de San Bartolomé de la Torre, María Eugenia Limón.

Uno de los dos se hará cargo de las riendas del PSOE de Huelva, que se encuentra dirigido por una gestora desde noviembre de 2020 tras la dimisión de Ignacio Caraballo como secretario general.

CANDIDATURAS ÚNICAS EN LAS DEMÁS CINCO PROVINCIAS

En las demás provincias andaluzas –Sevilla, Cádiz, Granada, Jaén y Córdoba– sólo se ha formalizado una candidatura para la Secretaría General del PSOE en cada uno de sus territorios, de forma que no ha sido necesario celebrar primarias y ya se han proclamado como secretarios generales José Entrena en Granada, Francisco Reyes en Jaén –ambos revalidando en el cargo–, Juan Carlos Ruiz Boix en Cádiz, Javier Fernández en Sevilla y Rafi Crespín al frente del PSOE de Córdoba.

Este proceso en las agrupaciones provinciales del PSOE andaluz se desarrolla justo después del XIV Congreso Regional que la federación socialista celebró en Torremolinos (Málaga) los pasados días 6 y 7 de noviembre, y de donde ha salido elegida la nueva Comisión Ejecutiva Regional, organizada en torno a nueve áreas, en la que el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha integrado a los secretarios provinciales salientes del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo; Córdoba, Antonio Ruiz; Sevilla, Verónica Pérez, y Cádiz, Irene García.

Los congresos provinciales del PSOE de Almería y Jaén se celebrarán el 11 de diciembre, mientras que los de Granada y Málaga serán el día 12. A la semana siguiente tendrán lugar los de Cádiz, Córdoba y Huelva –el 18 de diciembre–, y el de Sevilla, que cerrará el ciclo el día 19.