Aragón estudia herramientas jurídicas para implantar el pasaporte COVID

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha manifestado que el Ejecutivo autonómico ya ha iniciado el estudio de las herramientas jurídicas necesarias para poder implantar el pasaporte COVID en la comunidad autónoma como exigencia para acceder a celebraciones, ocio nocturno y espectáculos multitudinarios.

Se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, con ocasión de su participación en la inauguración de la XVII Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación, y después de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) haya emitido una providencia sobre el pasaporte COVID.

En ella, argumenta que la petición de autorización del Gobierno autonómico para poder emitir una orden que recoja ese certificado es una decisión de la Administración por lo que podría existir un posible vicio de inconstitucionalidad del artículo 10.8 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

Repollés ha reconocido que no le ha sorprendido que el TSJA no se haya pronunciado porque en una petición anterior también procedió de esta manera, al considerar «que es anticonstitucional la ley estatal que decide que son ellos los que tienen que dirimir o decidir sobre la pertinencia de las medidas que las autoridades sanitarias proponemos».

La titular de Sanidad ha precisado que, en estas circunstancias, «y tal y como ha manifestado el mismo TSJA, tendremos que arbitrar las herramientas jurídicas necesarias para poder trasladar las medidas que consideramos necesarias» con el objetivo de «controlar» la pandemia del coronavirus en la población.

La consejera ha agregado que el Ejecutivo está estudiando la providencia y «desde este mismo momento nos estamos poniendo en marcha para establecer» esas medidas, que no sería deseable que se demorasen y ha confiando en poder disponer de ellas antes de tres semanas.

ESTÁN CLARAS

Repollés ha dicho que las actuaciones «están claras» y, además de la intensificación del rastreo de los casos y sus contactos y del uso de la mascarilla y de mantener la distancia de seguridad, «lo más importante» es la vacunación contra la COVID-19 y la solicitud del pasaporte COVID «es un incentivo» en este sentido, «una medida altamente recomendable en estos momentos de la pandemia».

El pasaporte o certificado COVID se obtiene tras haber completado la pauta completa de vacunación contra la COVID-19, con un certificado de recuperación o con prueba diagnóstica negativa –PCR o test de antígenos–.

La consejera ha comentado que varias comunidades autónoma han pedido que el Ministerio de Sanidad arbitre este pasaporte. «Está encima de la mesa», pero en Aragón «seguiremos trabajando para intentar, de manera autónoma, establecer las medidas necesarias».

Por otra parte, ha descartado adoptar otro tipo de limitaciones ante el aumento de casos. «Nunca en esta pandemia podemos dar nada por sentado, ni ser taxativos, pero no nos planteamos ninguna otra restricción», ha apostillado.