El Ayuntamiento de Madrid espera celebrar «de alguna manera» las campanadas en la Puerta del Sol

La delegada de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha asegurado este lunes que las campanadas de 2022 podrían celebrarse «de alguna manera» en la Puerta del Sol, aunque la decisión final aún depende de la Consejería de Sanidad de la Comunidad.

«Es verdad que este año no es como el pasado. Las condiciones son diferentes y estamos en un momento en el que se pueden llevar a cabo actos como las campanadas en Sol de forma presencial. Pero aún mantendremos las distancias de seguridad, que veremos en los próximos días para evitar aglomeraciones», ha indicado Levy tras los Premios Nacionales de Gastronomía.

En este sentido, la delegada ha recordado que la decisión final depende de «lo que en su momento decida» la autoridad competente, que es la Consejería de Sanidad, junto con todo el dispositivo que se tiene que hacer de seguridad entre la Comunidad y el Ayuntamiento.

«Va a ser diferente a las campanadas de 2021, pero creo que podremos entrar en el 2022 celebrando, de alguna manera, en la Puerta del Sol», ha expresado Levy.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, señalaba este pasado viernes que no se debe descartar «ningún escenario» sobre la posibilidad de celebrar el Fin de Año en la Puerta del Sol con las tradicionales 12 uvas, y recordó que «quedan 40 días» en un «escenario cambiante».

«Me parece razonable no descartar ningún escenario respecto a las uvas. Quedan 40 días y en un escenario cambiante como la pandemia tendremos que ver en su momento cuál es la decisión más adecuada», añadió.

EL DISPOSITIVO NAVIDEÑO

El dispositivo de Navidad en la capital, que busca «incrementar la seguridad ciudadana durante los días de más aglomeración», estará en vigor desde el 26 de noviembre al 9 de enero y estará conformado por hasta 726 agentes de Policía Municipal los fines de semana, 402 a diario, así como la posibilidad de calles de sentido único y un equipo antihurtos en el centro de la ciudad

Entre las fechas previstas con mayor afluencia de personas, destaca el primer día del dispositivo (26 de noviembre, Black Friday), así como el puente de la Constitución (3-8 de diciembre), algunos fines de semana, las fechas festivas navideñas de Nochevieja y su jornada previa y el día anterior a Reyes (5) y los posteriores (7 y 8).

Las acciones de los agentes municipales se orientarán a evitar aglomeraciones que puedan suponer un riesgo para la seguridad de los ciudadanos, reforzándose la presencia policial en los lugares con mayor afluencia, especialmente en las zonas más céntricas (para lo cual se ha dividido el distrito de Centro en tres zonas de actuación preferentes), inmediaciones de las grandes superficies comerciales, intercambiadores y estaciones de transporte.