sábado, 27 noviembre 2021 09:57

Los comunes ignoran las críticas de Junts al acuerdo del Presupuesto

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha anunciado que su grupo parlamentario ha retirado la enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2022 tras el preacuerdo alcanzado con el Govern.

En rueda de prensa este lunes en el Parlament, ha subrayado que han llegado a un «preacuerdo, un primer paso» con el Ejecutivo de Pere Aragonès, con el que seguirán negociando de cara a la votación definitiva de las cuentas, prevista para el 23 de diciembre.

Preguntada por los medios por críticas de sectores de Junts, ha sostenido que el pacto se ha cerrado con el Govern, y ha rechazado valorar las «relaciones entre los socios de coalición», después de que haya pactado con los comunes en lugar de hacerlo con la CUP, que era el socio prioritario del Ejecutivo pero que ha optado por mantener la enmienda a la totalidad.

«Nosotros negociamos con el Govern, no negociamos con fracciones del Govern. La negociación ha sido con el Govern, al margen de quien haya asistido a las reuniones», porque el Govern está representado por su presidente, ha recalcado Albiach, que ha descartado cualquier escenario que pase por incumplir este acuerdo.

PRESUPUESTOS DE BARCELONA

La líder de los comunes, que cuentan con ocho diputados en el Parlament, ha subrayado que han trabajado para tener los «mejores» Presupuestos, tanto en Cataluña como en Barcelona –gobernada por la también dirigente de los comuns Ada Colau con el PSC–, donde ERC facilitará la aprobación de las cuentas tras este pacto.

Albiach ha agradecido a ERC que «se haya movido» para que haya Presupuestos tanto en Cataluña como en su capital y ha dicho que sabe que no ha sido fácil y que negociar también significa ceder, tras lo que ha sostenido que, con esta decisión, ERC se ha situado al lado del interés general de Cataluña y de la ciudad.

Preguntada por si lo que ha desencallado la negociación ha sido que ERC facilite las cuentas de Barcelona, Albiach ha replicado que «el desencadenante ha sido un cambio de paradigma» económico y político, y ha agradecido la postura de los republicanos, cuyo líder en el Ayuntamiento, Ernest Maragall, ha destacado que votaron en contra la semana pasada pero que asumirán la contradicción de facilitarlas.

ACUERDOS

La dirigente morada ha anunciado que han pactado con el Govern alcanzar los 1.000 millones de euros para vivienda y ha garantizado que los ingresos estarán para alcanzar esta cifra –el Govern propuso llegar a los 1.000 en función de los ingresos a la CUP, que también tenía esta demanda–, y ha dicho que se impulsará la energética pública.

Y el Govern se ha comprometido a impulsar la red ferroviaria, según Albiach: «Ya quedó atrás la ampliación del Aeropuerto» de Barcelona-El Prat y los comuns quieren un nuevo modelo con más trenes, incluido el tranvía en el Camp de Tarragona –para el que se abrirán las licitaciones–; el del Bages –con los proyectos ejecutivos– y el de la Costa Brava, para el que se empezará a redactar el proyecto.

También han acordado congelar las tarifas del transporte público y convertir tramos de la N-II en una vía pacificada, y seguirán trabajando para que se pongan en marcha más trenes de Rodalies en Lleida, el tren entre Tortosa (Tarragona) y Barcelona y alargar la R8 hasta Vilafranca (Barcelona), ha citado Albiach.

Han pactado internalizar los servicios de atención telefónica del 061 y el 112; crear una oficina para facilitar la remunicipalización del agua para los municipios que quieren estudiarlo pero no dispongan de recursos técnicos, y aumentar de 50 a 76 millones el Pacte Nacional per la Indústria.

Además, han previsto 120 millones de inversiones a empresas e industrias; 65 para formación para fomentar el trabajo industrial, y 10 para el fomento del I+D+I, además de crear un mecanismo que se debe acabar de concretar para «legalizar y dignificar el trabajo de cuidados y limpieza del hogar».

CUESTIONES PENDIENTES

Ha avisado de que queda pendiente cerrar el aumento de recursos para un dentista y psicólogo público, pero ha asegurado que habrá novedades próximamente y ha recordado que «queda un mes por delante», para abordar también otras cuestiones, como el proyecto del Hard Rock en el Camp de Tarragona.

«El caso del Hard Rock es un nudo, es una de las diferencias que tenemos», ya que los Presupuestos incluyen 120 millones para un proyecto que los comuns rechazan y, preguntada sobre los Juegos Olímpicos de Invierno, ha señalado que las cuentas se limitan a prever una partida para realizar una consulta sobre la candidatura.