sábado, 4 diciembre 2021 08:09

El Gobierno suma a Bildu y Más País para sus cuentas

El Gobierno del PSOE y Unidas Podemos ya suma a EH-Bildu y Más País para sacar adelante el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 y espera confirmar en próximas horas el apoyo del PNV y Esquerra Republicana para asegurar la aprobación de las cuentas en el Congreso.

Tras confirmar Bildu (5) y Más País-Equo (2) su apoyo a las cuentas este lunes, la coalición de PSOE y Unidas Podemos (155) tiene atados 165 votos, al contar también con los de Compromís, Nueva Canarias y el Partido Regionalista Cántabro.

Unos apoyos a los que previsiblemente se sumará el PNV, que aunque aún no ha anunciado un acuerdo de Presupuestos, ha acompañado al Ejecutivo en las votaciones de las cuentas durante su tramitación, habiendo incluido ya más de 40 enmiendas en las cuentas de 2022. Sin embargo, la portavoz presupuestaria del PNV, Idoia Sagastizabal, ha señalado en el Pleno del Congreso que «todavía queda camino por recorrer».

Por su parte, hasta ahora ERC ha optado por la abstención en las votaciones en la Comisión de Presupuestos, a la espera de concretar la negociación que mantiene con el Gobierno.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha asegurado que espera cerrar en las próximas horas las negociaciones para atar el resto de los apoyos con los que asegurar las votaciones.

PDeCAT Y BNG, TAMBIÉN DISPUESTOS A APOYAR LAS CUENTAS

Otra de las formaciones que aspira a cerrar un acuerdo para aprobar los Presupuestos es el PDeCAT, cuyo portavoz, Ferrán Bel, ha asegurado en el Pleno que todavía no tienen «una posición cerrada» sobre las cuentas, pero que espera negociar «a lo largo de estas últimas horas» un acuerdo. «Vamos a intentarlo», ha dicho.

También ha manifestado en el Congreso su disposición a aprobar las cuentas el BNG, cuyo diputado, Néstor Rego, ha emplazado a este martes su sentido de voto a las nuevas cuentas, instando al Gobierno a considerar sus enmiendas, con medidas recogidas en el acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.

PRIMERAS VOTACIONES, A PARTIR DEL MARTES

Pese a que los Presupuestos han empezado a debatirse este lunes en el Pleno del Congreso, la Cámara Baja no empezará a votar sus enmiendas y las distintas secciones de las cuentas hasta este martes, abriendo el plazo para emitir votaciones de forma telemática desde las 11.00 horas hasta las 19.00 horas.

En total, la Mesa del Congreso ha decidido votar las diferentes secciones de las cuentas y todas las enmiendas vivas al proyecto en cuatro rondas de votaciones de forma telemática, entre el martes y el jueves.