martes, 30 noviembre 2021 22:09

Junts avisa a ERC de que el preacuerdo Govern-comuns altera «la mayoría de la investidura»

La vicepresidenta de Junts y diputada en el Parlament, Elsa Artadi, ha advertido este lunes a ERC de que el preacuerdo entre el Govern y los comuns sobre la tramitación del proyecto de ley de los Presupuestos de la Generalitat de 2022 no altera el contenido principal de las cuentas, pero sí «la mayoría de la investidura».

«El preacuerdo no representa un giro de 180 grados de las cuentas, siguen siendo los Presupuestos del conseller Jaume Giró. Pero sí altera la mayoría de la investidura, cosa que es políticamente relevante y debe tener consecuencias», ha subrayado en rueda de prensa en la Cámara.

Por ello, ha urgido a celebrar una reunión con ERC «al más alto nivel» para analizar el estado del acuerdo que alcanzaron y que permitió la investidura del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el seguimiento que se está haciendo y el recorrido que tiene.

«FRACASO PARA EL INDEPENDENTISMO»

«El preacuerdo que han anunciado ERC y comuns puede suponer la aprobación de unas cuentas pero es un fracaso para el independentismo y para Aragonès, que es el máximo responsable de velar por la legislatura del 52%», ha lamentado.

Así, considera que el preacuerdo «no respeta el resultado del 52%» de los votos que asegura que obtuvieron en conjunto los partidos independentistas, de los cuales ha recordado que ninguno consiguió ganar ni tener mayoría absoluta, pero que sí ganó el movimiento independentista, en sus palabras.

«No se le está dando el recorrido que se merece la confianza que hizo la ciudadanía de Cataluña», ha alertado y ha sostenido que el preacuerdo entre ERC y los comuns tiene un objetivo partidista que, según ella, son los Presupuestos de Barcelona y mantener la estabilidad en el Ayuntamiento, un objetivo que ha asegurado que perjudica a la mayoría independentista.

ERC, «LA MULETA» DE COLAU

Ha considerado que el voto en contra de ERC a los Presupuestos municipales fue táctico y ha augurado que los republicanos «seguirán siendo la muleta del peor Gobierno municipal que ha tenido Barcelona en la historia de la democracia», motivo por el cual ha dicho que no asistieron a la reunión de este domingo entre ERC y los comuns.

«Maragall ha enterrado su credibilidad, ha renunciado a ser oposición en Barcelona y a ser un candidato creíble en el 2023», ha criticado.

SE DESMARCA DEL PREACUERDO

Artadi ha aclarado que Junts no ha formado parte de las negociaciones entre ERC y los comuns para alcanzar este preacuerdo y ha recordado que solo han negociado con los republicanos y con la CUP, ya que era el mandato que surgió de las urnas y la mayoría que permitió la investidura de Aragonès, ha dicho.

«Solo el 52% nos puede hacer seguir avanzando hacia la independencia de nuestro país», ha insistido y cree que ERC ha aprovechado la negativa de la CUP de tramitar los Presupuestos para abrir las puertas a los comunes, a quienes ha acusado de romper la mayoría independentista.

Así, ha emplazado a ERC y a la CUP a reunirse para «recuperar acuerdos a tres bandas y dar recorrido real a la legislatura del 52%».

Al preguntársele si Junts garantizará su apoyo en la votación final de los Presupuestos, Artadi no lo ha aclarado y ha añadido que defenderán su «visión de país» en cada comisión.