Médicos estéticos alertan de las ofertas en el ‘Black Friday’

La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) ha advertido de que las campañas de rebajas como la del ‘Black Friday’ para la aplicación de tratamientos médico estéticos faciales y/o corporales «son contrarias al código deontológico de la profesión médica y pueden acarrear importantes riesgos para la salud de los pacientes, además de dar lugar a importantes sanciones por parte de los colegios de médicos».

«Este tipo de prácticas suponen una merma de la calidad de los tratamientos y los productos utilizados, con el único objetivo de atraer a más pacientes con bajos precios. La adecuación de un tratamiento para un paciente nunca se debe valorar en función de si la promoción es más o menos atractiva», ha resaltado la presidenta de SEME, Petra Vega.

En este sentido, recuerdan que el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, de Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, establece que están prohibidas «las primas, obsequios, premios, concursos, bonificaciones o similares como métodos vinculados a la promoción o venta al público de estos medicamentos».

«Asimismo, se prohíben las primas, obsequios, descuentos, premios, concursos, bonificaciones o similares como métodos vinculados a la promoción o venta al público de dichos productos. La publicidad de las técnicas o procedimientos médicos o quirúrgicos ligados a la utilización de productos sanitarios específicos respetará los criterios contemplados en la publicidad de productos sanitarios», recoge el texto.

Así, SEME considera que las clínicas o profesionales que oferten campañas de rebajas en tratamientos de Medicina Estética podrán ser sancionados por su comunidad autónoma. A nivel nacional, SEME está reivindicando que todas «las CCAA sin excepción apliquen la Ley de forma homogénea y universal, a fin de evitar agravios comparativos y competencia desleal».

Igualmente, recuerdan que el artículo 65 del Código deontológico, en su punto 4, establece que «no es ético que el médico se preste a que sus servicios se ofrezcan como premio de concursos o promoción de negocios de cualquier índole».