Telefónica encabeza las ‘telecos’ europeas con subidas por encima del 6%

Telefónica ha encabezado a las grandes empresas de telecomunicaciones europeas en la sesión bursátil de este lunes con subidas del 6,39%, hasta los 4,22 euros, después de la oferta pública de adquisición (OPA) de KKR por Telecom Italia.

Alentada por el resto del sector y los estímulos positivos procedentes del mercado estadounidense, la acción ha llegado a registrar subidas cercanas al 7% en una jornada en el que el volumen de negociación ha casi triplicado la media.

KKR realizó una oferta de 0,505 euros por acción por Telecom Italia (TIM), lo que valora a la compañía italiana en 10.800 millones de euros, lo que suponía, cuando se presentó la puja, una prima del 45% de los niveles de cotización.

Tras la oferta, los títulos de TIM se han disparado por encima del 30% hasta los 0,45 euros, mientras que los de Vivendi, principal accionista de la empresa italiana, han subido alrededor un 1,95% con picos por encima del 3% durante la sesión.

Las subidas se han contagiado a todos los grandes operadores con Vodafone subiendo por encima del 3% y BT, Deutsche Telekom, mientras que Orange ha repuntado un 2,03%.

La oferta de KKR llega después de que la semana pasada numerosos altos directivos del sector en Europa, y todos los de las empresas radicadas en España, abogaran por una mayor consolidación del mercado en medio de rumores sobre una posible relajación de los criterios de competencia de Bruselas.

A esto se une «una mayor importancia de las redes de telecomunicaciones en la sociedad conectada, las grandes necesidades de inversión y la fuerte competencia en Europa», según un informe de Banco Sabadell.

EL CASO DE TELEFÓNICA

Los analistas de Banco Sabadell no creen que una posible OPA por Telefónica «llegara a buen puerto» ante la posible oposición del Gobierno español por su papel estratégico y los múltiples países donde el operador es líder de mercado, lo que alargaría el proceso e aprobación.

No obstante, los analistas del banco señalan que el operador podría beneficiarse del contexto de consolidación «sin ser activo» en sus mercados nacionales, algo ya señalado por el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, la semana pasada, cuando aseguró que la firma actuaría como «facilitadora» en España en una conferencia para inversores.

Otro de los puntos que han incentivado la subida de la acción del operador español es que KKR pretende segregar el negocio de infraestructuras de TIM para aflorar el valor de sus redes, algo que también puede hacer la empresa española.

Telefónica mantiene la opción de dar cabida a un inversor minoritario a su red de fibra óptica en España, una de las más grandes de Europa y que, según los precios que se han pagado por activos similares, podría tener una valoración, en su totalidad, por encima de los 20.000 millones de euros.

El operador español acumula subidas en torno al 30% en Bolsa en lo que va de año.