Telefónica comenzará este martes la negociación del pacto social con los sindicatos, que podría incluir un plan de salidas voluntarias de unos 3.000 trabajadores.
UGT ha destacado la necesidad de que de las negociaciones salga un mapa de empleo a medio y largo plazo que tenga en cuenta la cadena de valor y la huella de red «presente y futura».
Para el sindicato, es importante que se contemplen las necesidades de empleo en todo el territorio y que se solvente cualquier «posible disfunción» para garantizar la empleabilidad y permanencia en la residencia laboral.
De cara a este objetivo, ha reclamado impulsar la formación y abordar temas como la importancia de convertirse en un referente de representatividad femenina, apostar por la flexibilidad horaria y del puesto de trabajo.
SALIDAS VOLUNTARIAS
Sobre la negociación sobrevuela la posibilidad de un plan de salidas voluntarias al que puedan acogerse más de 3.000 trabajadores, quienes dejarían la compañía con un porcentaje del sueldo, seguro médico y la cotización a la Seguridad Social pagada.
La semana pasada, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, destacó en unas jornadas de IESE que no todo el mundo está dispuesto a reciclarse profesionalmente y, para esas personas, habría que tener programas flexibles para «irse en buenas condiciones».
No obstante, la compañía no ha hecho ninguna declaración oficial sobre posibles salidas de este tipo, si bien, el consejero delegado, Ángel Vilá mencionó en una conferencia para inversores la semana pasada la posibilidad de «una nueva ronda de eficiencias en costes para relajar la presión sobre los márgenes».