La térmica de Endesa en As Pontes se reactiva parcialmente con 140.000 toneladas de carbón

La central térmica que la empresa Endesa tiene situada en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) ha reactivado a primera hora de la mañana de este lunes, tal y como estaba previsto, uno de los cuatro grupos de generadores ante el contexto de auge de precios de la electricidad y las bajadas de temperaturas, que provocan un aumento del consumo energético.

La planta, en proceso de cierre desde finales del año 2019, estará operativa, como mínimo, hasta el próximo viernes, ya que el funcionamiento de la central se planifica semanalmente.

Para poder operar, la empresa eléctrica cuenta con 140.000 toneladas de carbón –una parte en el propio parque de carbones anexo al complejo y otra en el puerto exterior de Ferrol– que durante estos días están siendo trasladadas por carretera por los transportistas.

Por otra parte, el director de la térmica, Ignacio Sáinz, ha detallado que se trata de «un arranque excepcional». «Se debe a las condiciones de mercados singulares que estamos teniendo actualmente y que no cambia el compromiso de Endesa con el cierre de las centrales de carbón», ha continuado.

Así, ha abundado en que «se mantiene la tramitación de autorización administrativa de cierre y todo ello dentro de los objetivos de la empresa de descarbonización y por la falta de competitividad del centro en los últimos años».

UNOS 140 TRABAJADORES

Actualmente es uno de los grupos el que está en funcionamiento. Sáinz ha explicado que «de los cuatro grupos generadores, que totalizan 1.400 megavatios, únicamente dos de ellos serían capaces de cumplir los límites de emisión legales actuales».

Además, la explotación del centro la están realizando «unas 70 personas de plantilla propia y un volumen similar de trabajadores de empresa auxiliares», ha asegurado.