Airtificial aumentará su capital tras recibir recursos del Fondo de Solvencia de Empresas Estratégicas

El consejo de administración de Airtificial ha adoptado un acuerdo de aumento de capital de hasta 21,2 millones de euros mediante la emisión de un máximo de 235,6 millones de acciones, a razón de 0,09 euros de valor nominal cada una, según ha informado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación se produce una vez que el Consejo de Ministros haya autorizado el apoyo público temporal otorgado a la empresa por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la concesión de una nueva operación de respaldo público temporal solicitada por Airtificial por un importe de 34 millones de euros. Las ayudas se canalizarán a través de un préstamo participativo de 17,34 millones de euros y de un préstamo ordinario de 16,66 millones.

El valor de las acciones se desembolsará íntegramente en el momento de la suscripción.

El nuevo capital cuenta con derecho de suscripción preferente en la proporción de una acción nueva por cada cinco de las actuales, que corresponderá a quienes hayan adquirido acciones hasta el día de publicación del anuncio de la oferta de suscripción y las tengan inscritas en Iberclear el segundo hábil bursátil siguiente.

Asimismo, queda recogido el derecho de suscripción preferente que podrá ejercitarse en el plazo de 14 días. El acuerdo también contempla la posibilidad de suscripción incompleta.

La firma pasará a solicitar la aprobación del folleto por parte de la CNMV. Una vez obtenida, se abrirá el periodo de suscripción preferente.

La compañía también ha notificado que ha quedado concertado el acuerdo de aseguramiento de esa ampliación contraído por accionistas presentes en el consejo, en méritos del cual los mismos se obligan a suscribir las acciones que no resulten suscritas, de manera que el desembolso obtenido por la ampliación alcance al menos 14 millones de euros.

Por otra parte, una comisión de auditoría ha emitido un informe favorable con respecto a la conclusión con Parcesa Parques de la Paz, que en el consejo de administración está representado por el empresario Leonardo Sánchez-Heredero, de un préstamo de 11,89 millones de euros, restituido en partidas de 200.000 euros desembolsadas desde mayo.