Andalucía quiere destinar 123 millones a la gratuidad de educación de 0 a 3 años

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha asegurado este martes que que «el Gobierno de España no dice la verdad sobre el reparto de los fondos de cooperación» para la educación infantil tras alegar que la voluntad de la Junta de Andalucía es que «nos permita decidir el destino de los 123 millones que nos corresponden y destinar los 123 millones a que la educación de 0 a 3 años sea gratis».

La intención subyacente del Ejecutivo autonómico, según las explicaciones de Bendodo, es que «queremos cambiar el modelo socialista, que es de hace muchos años».

En la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, tanto en su intervención inicial como a preguntas de los periodistas, Bendodo ha dado respuesta al anuncio de la ministra de Educación, Pilar Alegría, quien, en un acto conjunto con el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, aseguró que Andalucía había sido la única Comunidad Autónoma en rechazar el empleo de esos 123 millones de euros de fondos europeos para durante tres años impulsar la creación de 12.000 plazas en el tramo de educación infantil de 0 a 3 años.

Bendodo ha apuntado sobre la discrepancia con el Gobierno acerca del empleo del dinero europeo que el problema reside en la existencia de «plazas libres en Infantil por los problemas de natalidad» y ha esgrimido datos para desechar la creación de más plazas en el tramo de 0 a 3 años por cuanto «podría en riesgo 15.000 empleos» y la actividad de las empresas del sector.

El consejero de la Presidencia y portavoz ha sostenido que el modelo de educación infantil vigente fue «el que planificó el PSOE», que ha retratado caracterizado por el hecho de que «el 85% de las plazas son concertadas».

«Queremos cambiar el modelo, mejorarlo», ha sostenido Bendodo sobre la intención del Gobierno autonómico, quien ha esgrimido que antes los planes del Gobierno andaluz de destinar los 123 millones de fondos europeos a la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años «estamos convencidos de que el Gobierno no va a decir que no».

«El modelo socialista es de hace muchos años, el modelo de educación infantil es el que es, con un 85% de plazas concertadas, eso no se puede cambiar de la noche a la mañana, se trata de potenciarlo», ha argumentado el consejero de la Presidencia y portavoz sobre el cambio de rumbo que la Junta de Andalucía buscaría, para esgrimir entonces que la Comunidad Autonóma se encuentra con «el 20% de las plazas vacías, no hay natalidad suficiente».

«El problema no es de plazas, no tiene sentido crear más plazas», ha proseguido sosteniendo el consejero de la Presidencia, quien ha trasladado al Gobierno que «aceptamos, pero que rectifique, algo que hace con naturalidad y acierta cuando rectifica».

Bendodo ha reconocido la posibilidad de la casuística en Andalucía de que haya «provincias con más plazas libres que en otras», aunque ha insistido en descartar que la solución sea «crear plazas habiendo plazas», antes de reiterar que el deseo del Gobierno andaluz es «que sea gratis».

Cuestionado por la posibilidad de eliminar el sistema de bonificaciones para acceder a una plaza concertada de 0 3 años, Bendodo ha reiterado que la demanda deja libres un 20% de plazas, para insistir en la posibilidad de evaluar «qué zonas presentan más plazas vacantes» así como la posibilidad de «reforzar centros, que no es inconveniente», afirmaciones antes de insistir en que «el Gobierno quiere que la educación sea gratis, que es más importante que crear más plazas porque hay más plazas libres».