Las CCAA de la España despoblada crean un bloque para exigir voz y voto en la negociación de la financiación autonómica

Los presidentes de las ocho comunidades que conforman la España despoblada –Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Cantabria, Aragón y La Rioja– han sellado este martes en la cumbre de Santiago de Compostela un bloque común a través de una declaración conjunta en la que exigen, entre otras cosas, que se tenga en cuenta la dispersión de la población en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, y que este asunto se pacte de manera multilateral y no en órganos bilaterales, como ocurrió en el pasado con Cataluña.

En esta cita gallega, en la que el equipo promotor, el del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dejado la huella del Xacobeo –la cita ha sido oficialmente bautizada como ‘Foro Santiago, camino de consenso’–, han estado presentes los mandatarios, de distinto signo político, de las ocho comunidades autónomas que representan dos tercios de la extensión del país y acumulan la quinta parte de su población.

Como consecuencia de la reunión ha surgido un documento común de 35 puntos en el que precisamente los ocho presidentes autonómicos han recogido sus reivindicaciones para apuntalar su bloque común a la hora de negociar el nuevo sistema de financiación autonómica ante el Ministerio de Hacienda.

En esta línea, señalan directamente al coste de los servicios reales y la dispersión de la población como los principales puntos que, a su juicio, deben primar a la hora de reformar el modelo de financiación, que, además, destacan que debe ser fruto exclusivamente del consenso surgido en un órgano multilateral como es el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En vísperas de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presente su propuesta del modelo de financiación autonómica en base al criterio de población ajustada –está previsto que lo haga antes de que finalice noviembre–, estas ocho comunidades exigen directamente al Ejecutivo que la voz y el voto se deben dar en este órgano multilateral, pidiendo dejar este debate al margen de los espacios bilaterales.

CASI TRES HORAS DE REUNIÓN

Los ocho presidentes autonómicos se han dado cita este martes en el Hotel de los Reyes Católicos, en plena plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, a las 10.00 horas, después de que sus respectivos equipos hayan estado trabajando de un tiempo a esta parte en perfilar el documento que finalmente se ha aprobado.

En un primer momento estaba previsto que a las 11.15 horas aproximadamente se produjera la firma conjunta y, posteriormente, comparecieran en rueda de prensa los ocho presidentes autonómicos aliados en esta materia.

Sin embargo, la cita se ha prolongado llegando a durar casi tres horas. Finalmente, el documento suscrito ha reflejado la mayoría del contenido que figuraba, al menos en uno de los últimos borradores que manejaron (aunque numéricamente contenía 47 puntos y salieron adelante 35), con la salvedad de la parte relativa al lobo, en la que puso especial empeño el cántabro Miguel Ángel Revilla.

Aunque el debate sobre este punto fue largo, según fuentes de dentro de la reunión, finalmente se descolgaron La Rioja y Extremadura, y no faltó el reproche público de Revilla. Más conciliador, Feijóo bromeó con que, incluso dentro del desacuerdo, hubo consenso, puesto que estas dos comunidades no vetaron el impulso de una adenda apoyada por las seis autonomías restantes.

COMPARECENCIA SIN PREGUNTAS A LA ESPERA DE MAÑANA

En la jornada previa, el presidente gallego aprovechó para dar un paseo nocturno y cenar con los mandatarios que ya estaban en Santiago de Compostela.

A la finalización de la intervención de los ochos presidentes, en la que ha tenido especial relevancia el choque entre Miguel Ángel Revilla contra Concha Andreu y Guillermo Fernández Vara por no apoyar su petición para contar con mecanismos frente a los ataques del lobo, sólo la presidenta riojana ha atendido a los medios de comunicación pese a que estaba previsto que todo el elenco se enfrentara a sus preguntas.

Tras la foto de familia a la finalización del acto frente a las puertas de la Catedral de Santiago, sólo Andreu ha regresado al escenario de la cita para contestar preguntas.

Según ha dicho Alberto Núñez Feijóo al bajarse del estado con el resto de homólogos, los presidentes autonómicos presentes en la cita tienen previsto atender a los medios en sus territorios en respectivas comparecencias de prensa este miércoles.