Díaz defiende los PGE como «un proyecto de futuro» que «va mucho más allá de un gobierno»

La vicepresidenta de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido este martes en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 como «un proyecto de futuro» que «va mucho más allá de un gobierno» y que «no se limita a un momento de excepción ante una crisis».

En su intervención para defender las cuentas de su departamento ante el Pleno de la Cámara Baja, que esta semana celebra las votaciones de las cuentas y sus enmiendas antes de enviarlas al Senado, Díaz ha agradecido a los grupos que permiten reeditar la mayoría presupuestaria y «participan de este gran acuerdo de país».

La vicepresidenta ha defendido los nuevos Presupuestos como instrumento para «modernizar y europeizar» las políticas de trabajo, mostrando «el compromiso con el empleo de calidad y con el papel que el trabajo debe jugar en la recuperación justa y la modernización del país».

«Es el momento de que la recuperación alcance a todos y todas», ha subrayado la vicepresidenta segunda del Gobierno, celebrando que las cuentas permiten «dejar definitivamente atrás la austeridad y los recortes».

DEL 25% DE ASALARIADOS EN ERTE A UN 1%

Durante su intervención, Díaz ha presumido de los resultados de las políticas del Ministerio de Trabajo, tras ocho meses consecutivos reduciendo las cifras de desempleo y una rebaja en el volumen de personas acogidas al sistema de protección de los ERTE, con ya menos de 90.000 personas con suspensión total de jornada.

«Si en el momento más duro de la pandemia llegamos a tener al 25% de las personas asalariadas protegidas por un ERTE, ahora ya son menos del 1%», ha dicho Díaz, señalando ya se han incorporado 3,47 millones de personas de las 3,61 millones acogidas a un ERTE en abril de 2020.

Esta «positiva evolución del empleo», ha justificado Díaz, permiten reducir un 7,6% el presupuesto consolidado de su departamento, hasta los 30.142 millones de euros, por requerir menos gasto en prestaciones por desempleo. Sí que aumentan un 5,47% los recursos previstos para el subsidio, ha explicado, pero por la reforma de la parte asistencial del sistema de protección.

Asímismo, el aumento del Iprem del 2,5% tiene un impacto de 250 millones en el presupuseto para mejorar la cuantía de la prestación de más de 1,5 millones de personas tras estar este indicador, ha dicho la vicepresidenta, «prácticamente congelado entre 2010 y 2020», período en el que subió 5 euros, frente a 41 euros de subida en dos años.

«RELACIONES LABORALES SANAS, EFICACES Y DECENTES»

Asimismo, se consolida el aumento del 35% de las pasadas cuentas en los presupuestos de políticas activas, con 6.480 millones que Díaz explica en la nueva generación de políticas activas de empleo, incorporándolas a la era digital y aumentando la accesibilidad de sus servicios, a través del teléfono móvil y empleando inteligencia artificial.

Díaz ha defendido la apuesta por el retorno de jóvenes emigrados, los planes de empleo joven en programas de investigación, con tres nuevos planes –Investigo, Tándem y Primera oportunidad de empleo para jóvenes– y los 807,6 millones previstos con cargo a fondos europeos.

El SEPE aumentará un 3,65% su capítulo de personal y un 30% su inversión en digitalización, mientras que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social dispondrá de casi 200 millones de euros.

Yolanda Díaz ha defendido este cuerpo «al servicio del Estado Social» como «uno de los pilares fundamentales de unas relaciones laborales sanas, eficaces y decentes». «Porque no sólo se necesita que las leyes sean buenas, sino que se cumplan», ha subrayado.