El tuit de los funcionarios del hermano de Garzón revive: «son gastos del Estado, no de impuestos»

En diciembre de 2019 el hermano del Ministro de Consumo, Alberto Garzón, colgaba un tuit de los que dan tanto que hablar en Twitter y en otras redes sociales, además de entre la opinión pública y los tertulianos. Se refería a los sueldos de los funcionarios y el gasto que supone para las arcas del Estado, más o menos llenas gracias a los impuestos de ciudadanos y empresas.

Sin embargo, Garzón no opinaba lo mismo, a pesar de ser algo obvio y a pesar también de ser economista, y aseguraba que esta realidad era un mito, que un funcionario cobra del Estado y no de nuestros impuestos.

image 25 Moncloa

EL TUIT DE GARZÓN QUE VUELVE A COBRAR ACTULALIDAD

Este tuit de 2019 he vuelto a ser retuiteado y recuperado por algunos internautas. Y es que es perfecto para comentarlo dentro de los debates sobre economía, gasto público, impresión sin control del dinero, inflación y posible crisis grave en los próximos meses, que se están abriendo. Así, muchos se han burlado de una aseveración que ya en un ciudadano sin formación económica sería sorprendente. Lo que más fascina del tuit es que lo escribe un doctor en Economía y Empresa y profesor de economía de la Universidad Autónoma de Madrid y en la John Hopkins University, según consta en su perfil de Twitter.

Esos mismos logros y cargos le subrayaba uno de los tuiteros para poner en contexto aún más lo bizarro de la situación.

Sin embargo, abundaron más las ironías y el sarcasmo.

EL ORIGEN DE LA DISCUSIÓN

Este tuit de Eduardo Garzón de diciembre de 2019 fue una respuesta a otros tuits de internautas que participaban en un acalorado debate sobre impuestos, sanidad pública y privada, y seguros. Todo venía de un comentario del economista Juan Ramón Rallo ante la pregunta de si los funcionarios pagaban impuestos, ya que cobraban del Estado, que a su vez les paga con nuestros impuestos. Efectivamente, Rallo aseguraba que no en términos netos, ya que sus ingresos proceden precisamente de los impuestos de los contribuyentes.

Ante esto, un tuitero respondía:

image 27 Moncloa

Juan Ramón Rallo le tenía que puntualizar y le espetaba sarcástico si no entendía que es un seguro. Al poco tiempo entraba en el debate tuitero Eduardo Garzón para dar su opinión, normalmente contraria a la de Rallo.

image 28 Moncloa

A lo que añadía a continuación el famoso tuit que en las últimas horas recuperó un internauta. Hay que decir que las discusiones en Twitter entre Eduardo Garzón y Juan Ramón Rallo son frecuentes. En alguna ocasión Rallo ha comentado que son amigos y se llevan bien, a pesar de sus posiciones políticas y económicas radicalmente opuestas.

eduardo garzón

LAS «PERLITAS» DE GARZÓN

Como vemos, el hermano del ministro Garzón es un asiduo de las redes y de la polémica, sobre todo con sus tuits provocadores. Este de los funcionarios fue uno de los más comentados por lo sorprendente de negar la mayor, y más viniendo de un doctor en Economía, aunque siempre ha tenido claro que el capitalismo es un «sistema criminal». Pero ha tenido otros muchos protagonismos a cuenta de sus opiniones y aseveraciones.

Por ejemplo, acerca de los sueldos y de lo que debería pagar una empresa a un trabajador. En enero de 2020, Eduardo aseguraba que «si una empresa no puede pagar unos míseros 950 euros al mes, mejor que desaparezca». Un comentario que desató las iras de los autónomos.

«podemos imprimir dinero de forma ilimitada y así ya no habrá paro»

Ese mismo año pero a finales, el economista de Izquierda Unida y cerebro económico de Unidas Podemos se descolgaba con otro incendiario comentario perteneciente a una serie de tuits: «Podemos imprimir dinero de forma ilimitada y así ya no habrá paro», algo que está muy de actualidad con la crisis de deuda y la inflación creciente. Luego rectificó en otro tuit matizando:

image 29 Moncloa

TAMPOCO «SE CORTA» EN SUS COMENTARIOS POLÍTICOS

Si en economía no deja indiferente a nadie, tanto o más ocurre con sus afirmaciones y comentarios políticos. También hay muchos ejemplos, la mayoría fuertemente criticados. Pero los que más indignaron fueron los que deslegitimaban el sistema o insultaba directamente a mandatarios como Mario Draghi, a quien tildó de «ladrón».

En lo que apuntábamos de combatir el sistema y deslegitimarlo, Garzón se mostraba en enero de 2013 partidario de «opciones no parlamentarias» para forzar dimisiones y convocar nuevas elecciones. En este sentido, no ha ocultado apoyos a regímenes como el de Rafael Correa, para luego tildar de gobiernos democráticos como el español de «el más autoritario desde el franquismo», refiriéndose al gobierno de Rajoy. Tampoco ha dudado en afirmar que deberíamos optar por el rumbo político y económico de Argentina, inmersa en una continua crisis económica, desigualdades, corralitos…

EL AZOTE DE LOS GARZÓN

Está claro que el hermano pequeño de Eduardo Garzón por momentos ha adquirido más notoriedad debido a sus opiniones, siempre en la línea de Alberto o incluso más incendiarias. Y es que ambos hermanos siempre han tenido una relación estrecha no sólo en lo ideológico sino en lo personal.

Tanto uno como otro se identificaron desde niños con la izquierda, como sus padres, aunque nunca habían militado en ningún partido en su juventud. Al contrario que Alberto, que desde un inicio se decantó por estudiar Economía, Eduardo comenzó Arquitectura, para luego pasarse también a Económicas y Administración y Dirección de Empresas. Sacó la carrera con doce matrículas de honor y el resto notables y sobresalientes. De ahí que muchos se sorprendan aún más por sus afirmaciones e ideas.