Levantan el confinamiento ordenado en Tazacorte

La dirección del Pevolca ha levantado el confinamiento ordenado ayer en el municipio de Tazacorte, que afectaba a unas 3.000 personas, al comprobar que no hay afección a la salud en la zona por los gases emitidos en el contacto de la lava con el mar, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

Esta decisión se ha tomado al inicio de la reunión del Comité Técnico del Pevolca y supone la finalización del confinamiento de los núcleos de San Borondón, casco de Tazacorte y el diseminado de El Cardón hasta Camino Los Palomares por el norte. En cualquier caso, se recomienda a la población que siga usando mascarillas FFP2, al igual que en los municipios de Santa Cruz de La Palma, Breña Baja y Breña Alta.

Asimismo, por parte de Capitanía Marítima se ha levantado también la prohibición de operar en el muelle de Tazacorte y en el día de hoy la actividad lectiva presencial ha continuado en los municipios afectados, salvo en Tazacorte, debido al confinamiento al que se sometió de manera preventiva en el día de ayer.

Por otro lado, a partir del jueves se prevé la entrada de una estructura frontal y posteriormente de una vaguada atlántica que producirán precipitaciones que podrán ser de carácter fuerte, que dejarán hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, principalmente en la zona Este de la isla, situación que revertirá a partir del sábado. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha activado el aviso amarillo (riesgo) en base a esta previsión.

Además, se prevé que la nube de ceniza y dióxido de azufre (S02) siga dispuesta hacia el E-NE desde el foco eruptivo, suponiendo probablemente un escenario desfavorable para la operatividad aeronáutica, principalmente para el Aeropuerto de La Palma, si la actividad efusiva del volcán continúa de forma similar.

En cuanto a la evolución de las coladas, el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, informó que la mayor parte de la energía continúa cabalgando por la zona de colada número 7 hasta llegar al nuevo delta lávico. Esto ha hecho que la superficie afectada se sitúe ya en 1.073 hectáreas, casi 13 más que ayer.

El delta lávico situado más al sur alcanza 43,46 hectáreas, 0,5 más que el dato anterior, lo que refleja que sigue habiendo alimentación de lava, aunque muy pequeña, en la parte sur de la emergencia. Además, la anchura máxima entre coladas ha aumentado hasta situarse en 3.300 metros.

La superficie de cultivos afectada se cifra en 326,6 hectáreas, 12,53 más, de las cuales 198,26 son plataneras, 59,93 son viñedos y casi 26 son aguacateros.

En lo que se refiere al número de albergados, hay 505 personas en centros hoteleros, dos más que ayer. Del total, 433 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 72 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

DESCENSO DE LA SISMICIDAD INTERMEDIA.

En relación a la actividad sísmica, hay un descenso de la sismicidad a profundidad intermedia, localizándose en las mismas zonas, y ha aumentado el nivel de sismicidad a profundidades superiores a 20 km. La magnitud máxima alcanzada en las últimas 24 horas ha sido de un evento 4,8 mbLg registrado a las 01.03 horas a una profundidad de 39 km y sentido con intensidad IV. El tremor permanece en un nivel bajo, como en días previos.

Sigue la estabilidad general de las deformaciones, sobre todo en la componente vertical, y desde comienzos de noviembre sólo se observa una notable disminución de la deflación regional.

La emisión de SO2 asociado al penacho volcánico durante el día de ayer continuó siendo alta pero relativamente menor que los días anteriores, registrándose un rango de valores entre los 4.500 y 6.000 toneladas diarias. Por otro lado, el análisis de imágenes satelitales sigue reflejando una tendencia descendente desde el pasado 23 de septiembre. En el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) asociado al edifico Cumbre Vieja, continúa registrando valores por encima del nivel de fondo y ayer reflejaron un rango de valores entre las 2.500 y 2.900 toneladas diarias.

La calidad del aire debido al SO2 se mantuvo ayer en niveles buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones. Los valores empeoraron a primeras horas de la noche en la estación de Los Llanos, superando el umbral de alerta a las 22.00 horas y alcanzando niveles extremadamente desfavorables que luego descendieron hasta recuperar los valores bajos. Hoy se está registrando un ligero aumento de los valores en las estaciones de El Paso, Tazacorte y Los Llanos, alcanzando valores regulares y razonablemente buenos, y en el resto de las estaciones los valores se mantienen buenos.

Con respecto a las partículas PM10, ayer los niveles mejoraron desde desfavorables hasta razonablemente buenos y regulares en las estaciones del este de la isla y se mantuvieron buenos en la estación de Los Llanos. Durante la mañana de hoy se está observando un ligero aumento de las concentraciones en La Grama y Los Llanos, pero aún se mantienen en niveles regulares y razonablemente buenos, respectivamente. En el resto de estaciones los niveles son razonablemente buenos.