sábado, 27 noviembre 2021 12:07

Llop se compromete, a medio plazo, a erradicar la prostitución en España

el corte ingles

La ministra de Justicia, Pilar Llop, se ha comprometido, a medio plazo, a «dar la batalla» para «terminar con la prostitución» en España. Así lo ha puesto de manifiesto este martes durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado.

«Quien les habla tiene la convicción íntima, verdadera, auténtica de que los días de prostitución en nuestro país están contados. El proyecto de libertad sexual ya va apuntando en esa línea», ha subrayado Llop.

Según ha puntualizado, «si algo sostiene la prostitución, si hay dos caras de la misma moneda que sustentan esa esclavitud son el proxenetismo y los clientes».

Por ello, se ha comprometido a erradicarla. «Les adelanto mi compromiso, que espero que se pueda materializar a medio plazo, para dar la batalla contra quien haga falta para terminar con la prostitución en nuestro país», ha subrayado la ministra de Justicia.

Según ha advertido Llop, «la desigualdad provoca violencia» y «mientras no se desmonten las estructuras de poder que perpetúan esa desigualdad, no se conseguirá una sociedad plenamente democrática».

Precisamente, en el ámbito de la igualdad, y tras recordar la conmemoración este jueves 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres, la ministra ha subrayado que este es «el siglo de las mujeres» en el que se va a «poner fin de una vez y para siempre a una historia constante de discriminación, segregación y minusvaloración».

Llop ha defendido que «la justicia debe ser la herramienta de esta revolución» y ha añadido que «las mujeres construyen justicia». Por ello, ha insistido en que «la justicia y las políticas de justicia deben estar inspiradas en el feminismo» y ha apostado por «poner el ordenamiento del lado de las mujeres, pues siempre ha estado al margen –en el mejor de los casos– y más habitualmente, en contra de los intereses de los derechos de las mujeres».

«Los estereotipos, la discriminación, se ceban con nosotras en todos los ámbitos, el público y el privado. Nos ridiculizan y nos minusvaloran solo porque somos mujeres», ha denunciado.

La ministra también ha recordado a una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, Clara Campoamor, «la mujer que mayor contribución hizo a la Democracia en nuestro país porque atendió a las necesidades de más de la mitad de la población: las mujeres».

Por otro lado, la ministra de Justicia se ha referido a los «avances en conciliación y corresponsabilidad» que están introduciendo para el personal de la Administración de Justicia, y ha anunciado que van a «abordar la regulación de la baja por maternidad y paternidad como causa de suspensión del procedimiento, no solo de determinados actos procesales como las vistas».