Madrid dice que la tercera dosis «va a buen ritmo» y la administrará a mayores de 60 años

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado este martes que la administración de la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 «va a buen ritmo» y desde el gobierno regional trabajan en la parte logística por si se aprueba la aplicación a población general mayor de 60 años.

Durante una visita el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de Fuenlabrada, el consejero ha recalcado que se han inoculado casi 438.000 terceras dosis en la región, «una cifra muy importante», centrada fundamentalmente en el denominado Grupo 7 (personas de muy alto riesgo) y personal sanitario y sociosanitario.

En este sentido, ha concretado que de las casi 30.000 vacunas administradas en las últimas horas, cifras que no se alcanzaban desde septiembre, casi 21.000 son terceras dosis.

«Estamos a buen nivel», ha incidido cuando se le ha preguntado por el ritmo de vacunación que sitúa a la región a la cola en cuanto a la tercera dosis con un 44% frente a otros comunidades como Extremadura, que registra un 72%.

Así, ha recordado que la media nacional es del 47% y la región continúa con las citaciones. «Un refuerzo de la dosis siempre viene bien, pero no es una situación que vaya en detrimento de la inmunidad de los madrileños», ha explicado.

En cuanto a la administración a la población general mayor de 60 años que debate este martes la Comisión de Sanidad Pública, el consejero ha señalado que la región aplicará esta medida en caso de que se apruebe y ha indicado que está «preparando la parte logística» por si sucede.

«En inmunodeprimidos sí se ha visto la importancia de esa tercera dosis. No se entiende en la situación general y en la vacunación en la que estamos que sea necesario pero sí se adopta esa decisión pues lógicamente Madrid comenzará a administrarla», ha explicado.

En cualquier caso, ha recordado que en «una crisis sanitaria» como actual los procedimientos tienen que estar avalados desde el punto de vista técnico y se deben debatir «donde se tienen que debatir», en este caso, en la Ponencia de Vacunas o en Comisión de Salud Pública, «y no con un anuncio del presidente del Gobierno», Pedro Sánchez. «Parece que volvemos a fases de la pandemia que ya creíamos que teníamos olvidadas», ha recalcado el consejero madrileño.