Nissan pide alcanzar un acuerdo del convenio colectivo en Ávila para «dar continuidad» a los cambios

El responsable de las operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres, ha destacado el ritmo del plan industrial de la reconversión de la planta de Ávila, a la vez que ha pedido llegar a un acuerdo en el convenio colectivo para «dar continuidad» a los cambios en la fábrica, y ha ofrecido un pago consolidado de tres años para hacer frente al IPC.

Tras reunirse con el comité de empresa, ha subrayado el momento de la factoría abulense en «una situación económica complicada», ya que «ha avanzado de una manera positiva en el proceso de reconvertir la fábrica de vehículos ligeros a una planta de producción de recambios».

«No será inteligente empezar a pelearse entre nosotros», ha aseverado, para ofrecer en la negociación del convenio un pago no consolidado de tres años ligado a los beneficios de la planta, que espera que se consigan el año que viene.

El convenio, del que solo se ha celebrado una reunión, está afectado por el incremento del IPC, que influyó en el acuerdo de febrero de Renault, que debe ir parejo al de Nissan, ha explicado Torres, ya que es una cuestión «innegociable».

Se trataría de «ir más allá del convenio de Renault» con un pago «para hacer frente al IPC alto» de los últimos meses, ha indicado, recordando que el convenio de Renault contempla un aumento del 1,37 de 2021, congelación en 2022 y el IPC más el 1% en 2023.

Torres ha augurado «expectativas positivas» para la planta de Ávila «en un entorno de crisis mundial» que «puede volver a lograr beneficios en 2022», y ha subrayado la carga de trabajo que tiene y puede crecer, «con proyectos de Nissan y de Renault».

CUMPLIMIENTO DEL PLAN

Según el responsable de las operaciones Industriales de Nissan en España, la compañía «ha cumplido todo lo que se dijo» en el plan industrial, si bien su compromiso es hasta 2023, aunque haya carga de trabajo y la Junta de Castilla y León ha alargado el plan hasta 2026 «de forma unilateral».

El responsable de Nissan, que ha dicho que en 2023 se recuperará todo el empleo (450 trabajadores) anterior a la reconversión, ha explicado que la nueva planta de estampación será entregada por la Junta en breve.

A esto se une que «esta semana» han comenzado los trabajos para levantar una nueva nave en el enclave logístico Cylog, con un presupuesto de 10,4 millones de euros.