Abordan los avances en la «garantía jurídica» de los derechos de las personas con discapacidad

El III Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad abordará desde una perspectiva transversal los avances en la «garantía jurídica» de los derechos de las personas con diversidad funcional, desde este miércoles y hasta el próximo viernes, 26 de noviembre, en Granada.

En concreto, el congreso, que se ha inaugurado este miércoles, profundizará, según ha informado el Cermi en una nota, en los principales temas que preocupan al movimiento de la discapacidad. En estas tres jornadas participarán especialistas de distintos ámbitos, que aportarán «una valoración crítica y práctica» de la realidad, así como propuestas para continuar en «la implantación real y efectiva» de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En el acto de inauguración han intervenido el presidente de la Fundación Derecho y Discapacidad y del Cermi estatal, Luis Cayo Pérez Bueno; la directora del congreso, Esperanza Alcaín; la presidenta del Cermi Andalucía, Marta Castillo; la edil de Derechos Sociales, Planes de Integración y Transformación Social y Mayores de Granada, Nuria Gutiérrez; y el director general de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Junta, Marcial Gómez.

De esta manera, la presidenta de Cermi Andalucía, Marta Castillo, ha destacado que, para alcanzar la igualdad para las personas con discapacidad, solo se puede afrontar «desde el derecho» y que hay que convencer a la sociedad de que las personas con discapacidad también pueden disfrutar de una vida plena. Tras ella, Gutiérrez ha resaltado el compromiso de la ciudad de Granada para hacer «más cómoda» la vida a las personas con discapacidad

Por otro lado, Marcial Gómez ha desvelado que, en los próximos días, se aprobarán un número importante de leyes en beneficio de las personas con discapacidad. Por otro lado, ha lamentado las desigualdades y los retos que aún quedan por alcanzar.

Para finalizar, el presidente de la Fundación Derecho y Discapacidad ha destacado la necesidad de «que el propio derecho ayude a ejercer los derechos de las personas con discapacidad». Así, ha asegurado que, también desde Cermi, se está trabajando para conseguir cambios en el ámbito judicial para que «los derechos deben ser hechos».