Baleares y Cataluña impulsarán conjuntamente la conservación del Mediterráneo

El Govern balear y la Generalitat de Catalunya han reiterado este miércoles su compromiso para impulsar acciones de manera conjunta que contribuyan a la conservación de la biodiversidad marina, la descarbonización y la descontaminación del mar Mediterráneo.

En una rueda de prensa en Palma, el conseller de Medio Ambiente y Territorio del Govern balear, Miquel Mir, y la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, Teresa Jordà, han insistido en establecer sinergias entre territorios del Mediterráneo para conseguir estos objetivos.

Mir y Jordà han mantenido este miércoles una reunión con representantes de entidades conservacionistas y de investigación, bajo el título ‘El Mar Mediterráneo. Una responsabilidad compartida’. En el encuentro también han participado la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès.

El conseller ha pedido continuar la línea de trabajo «imprescindible» que ya se inició entre las dos comunidades el pasado mes de septiembre durante un encuentro en Barcelona. «Entendemos que es importante establecer sinergias con otros territorios del Mediterráneo, sumar esfuerzos para una mejor conservación marina y contribuir a que la mejora del mar sea transversal», ha señalado.

Además del trabajo realizado desde Baleares, con la Ley de Residuos o el Decreto de Posidonia, Mir ha remarcado la necesidad de «seguir trabajando de manera diligente a la hora de establecer puentes entre territorios» en materia medioambiental.

Según el conseller, a este compromiso de Baleares y Catalunya se añade también el de la Comunitat Valenciana y «se podrán seguir sumando». Con todo, ha recordado la relevancia de que desde Madrid y desde la Unión Europea se ayude a los territorios del Mediterráneo en la conservación del mar.

«UNA SOLA VOZ» PARA EL MEDITERRÁNEO

Por su parte, la consellera Jordà ha subrayado la importancia de hablar de conservación y de biodiversidad «en plena emergencia climática», y ha aplaudido la Ley de Residuos de Baleares, la cual ha asegurado «es un espejo» para la Generalitat de Catalunya.

La coordinación entre ambas comunidades en el marco de la conferencia sectorial en Madrid, la conservación de los ecosistemas marinos o los espacios naturales, son algunos de los puntos que preocupan a los dos territorios, de acuerdo con la consellera.

Al igual que Mir, Jordà ha reclamado que la Comunitat Valenciana, Baleares y Catalunya hablen «con una sola voz» para expresar las reivindicaciones del litoral mediterráneo.

Para conseguir estos objetivos de conservación del mar, según Jordà, la sociedad civil exige acciones como inversiones para un nuevo pacto azul, el fomento de la investigación y el establecimiento de alianzas entre regiones. «Tanto Baleares como Catalunya tenemos una capacidad de liderazgo muy importante y si lo hacemos juntos sin duda llegaremos más lejos», ha añadido.

CORREDOR DE CETÁCEOS

Preguntados por la propuesta de Ocean Care, entre otras entidades, para reducir la velocidad de los barcos en el Corredor de Cetáceos, tanto Mir como Jordà se han mostrado a favor de esta medida.

No obstante, han explicado que este tipo de propuestas transcienden el nivel autonómico, por lo que, de nuevo, han remarcado la necesidad de sumar esfuerzos junto a la Comunitat Valenciana para estas iniciativas.