Barato defiende que la nueva PAC dure al menos diez años para dar estabilidad al sector

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha defendido este miércoles que la PAC tenga un periodo de vigencia de al menos diez años para dar estabilidad y seguridad jurídica y económica al sector, después de que el Parlamento Europeo haya aprobado los reglamentos legislativos de la PAC después de más de tres años de negociaciones.

Así lo ha indicado durante la clausura del Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Asaja en Toledo, donde también ha abogado por fomentar la vocación por la profesión agraria entre los jóvenes con políticas que incentiven la incorporación a la actividad agropecuaria, según ha informado la organización agraria en nota de prensa.

La difícil situación que atraviesa el sector, con una escalada en los costes de producción sin precedentes, ha centrado un Congreso en el que la presidenta provincial de Asaja, Blanca Corroto, ha destacado «la importancia del asociacionismo agrario, hoy más que nunca» y ha instado a los jóvenes a fomentar la unidad del sector para que la «agricultura tenga futuro».

Corroto ha recordado que sin jóvenes que aseguren el relevo generacional, España no podrá producir lo necesario para alimentar a la sociedad. «Si no cuidamos al sector primario, estamos condenados a depender de terceros países para algo tan importante como es nuestra alimentación», ha afirmado, al tiempo que denunciaba las actuales políticas seguidas desde el Gobierno central, que «más que ayudar en un momento de crisis, la acentúan» y pueden incentivar el abandono de la actividad agraria en lugar de promoverla.

Por su parte, la presidenta de Asaja Joven, Eva Marín, ha pedido respeto al trabajo del agricultor «y al saber acumulado durante generaciones que, nosotros (los jóvenes) unimos al empleo y conocimiento de las nuevas tecnologías de todo lo que el mundo moderno pone a nuestra disposición, para aplicarlo a nuestro trabajo».

En la misma línea se ha pronunciado Pedro Antonio Martínez, director de AgroBank, entidad patrocinadora del acto. «Desde CaixaBank hemos querido apoyar una vez más este Congreso con el fin de poner en valor la relevancia del papel de los jóvenes en el mundo agro. Como bien sabemos, el sector agroalimentario está afrontando un proceso transformador importante, donde la participación activa de las nuevas generaciones es una prioridad en la estrategia de las cooperativas, empresas, explotaciones agroalimentarias de la región, dando un giro a la cultura tradicional», ha abundado.

Martínez ha explicado en su intervención cómo en CaixaBank tienen el objetivo firme de apoyar las iniciativas que persigan «fomentar el liderazgo de los jóvenes en el mundo agrario y en todos los ámbitos de la sociedad, y en Castilla-La Mancha especialmente en el ámbito agrario, por ser tan relevante para nuestra región».

Durante su intervención, también ha explicado cómo en CaixaBank cuentan «con más de 3.000 gestores especialistas repartidos por toda España, preparados para ofrecer las soluciones que mejor se adapten a las necesidades financieras de nuestros clientes». «Estos encuentros son una oportunidad para mostrar nuestro compromiso con el sector agrario de la región y poner en valor la oferta de productos y servicios de AgroBank con el fin de acompañarlos en su desarrollo y en la modernización de sus explotaciones», ha añadido.

Mientras, la directora general de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha, Cruz Ponce, por su parte, ha asegurado que con la reforma de la PAC se paliará en parte la desigualdad en el importe de las ayudas con respecto a otras comunidades autónomas.

TEMAS DE DEBATE

La sostenibilidad de las explotaciones agrarias ha sido uno de los temas abordados en las conferencias celebradas durante el Congreso. En este sentido, la empresa Fertinagro ha explicado el convenio de colaboración con Asaja para trabajar de manera conjunta en un proyecto de análisis de suelos agrícolas en Toledo para ajustar los tratamientos fertilizantes y fitosanitarios a las necesidades reales, lo que permitirá incrementar su efectividad y reducir gastos.

Otro de los puntos abordados ha sido la financiación a los agricultores, tan importante para los jóvenes que se inician en la actividad agropecuaria, y que ha corrido a cargo de Marco García, responsable de AgroBank en Castilla-La Mancha.

Por último, también se han abordado temas de actualidad laboral agraria, con el análisis de, entre otros aspectos, la subida de los costes sociales y laborales y la reforma laboral y cómo afecta a las contrataciones temporales en agricultura, por parte del director general de Asaja, Juan José Álvarez, y la catedrática de Derecho del Trabajo, Ana Matorras.