El CAC alerta sobre la violencia digital hacia las mujeres en redes sociales

El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) ha alertado este miércoles sobre la violencia digital hacia las mujeres en redes sociales, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres que se celebra este jueves.

El organismo regulador ha recordado que el concepto de violencia digital se introdujo en la modificación de la Ley del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista y consiste en todos los actos de violencia machista y misoginia en línea cometidos, instigados, aplificados o agravados en los medios digitales, ha informado el CAC en un comunicado.

El CAC se ha adherido al manifiesto elaborado por diversas instituciones con motivo del 25N, en el que se insta a trabajar en este nuevo ámbito digital con urgencia, «ya que se practica con una gran impunidad».

El consejo ha considerado que los medios y las plataformas de Internet tienen un rol muy destacado en la lucha contra la violencia machista y en el fomento de una sociedad más igualitaria, y les ha instado a asumir un papel proactivo de denuncia, de concienciación y sensibilización.

El CAC ha pedido a los medios y los generadores de contenidos que en el tratamiento de las informaciones sobre violencia machista tengan un cuidado especial para «evitar la morbosidad y la revictimización de las mujeres».

El organismo regulador y el Institut Català de les Dones han iniciado el proceso de actualización de las Recomendaciones sobre el tratamiento de las violencia machista en los medios de comunicación para adaptarlas a la realidad, a las nuevas formas de violencia machista y adecuarlas al ámbito de Internet y las redes sociales.