sábado, 27 noviembre 2021 06:56

Calviño: Los PGE para 2022 están «firmemente comprometidos» con la responsabilidad fiscal

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 están «firmemente comprometidos» con la responsabilidad fiscal.

Esta afirmación de la titular de Asuntos Económicos durante la defensa ante el Pleno del Congreso de los Diputados de las partidas de su Departamento en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 se produce después de que la Comisión Europea publicara la valoración del plan presupuestario de España, en el que señala que el país logrará reducir su déficit en 2021 y continuará con la senda positiva en los próximos años.

Además, la Comisión apunta que la reducción del déficit está alineada con sus previsiones y prevé una recuperación «fuerte y sostenida» de la economía, con un crecimiento medio para España del 5% en estos tres años.

«Esto confirma que, gracias a la prudencia con la que hemos actuado y a las medidas eficaces para responder a la pandemia, estamos iniciando una recuperación fuerte y sostenida que nos permitirá ir progresivamente absorbiendo el esfuerzo fiscal extraordinario realizado sobre todo en 2020 y tener una salida de la crisis muy diferente a la crisis financiera», ha remarcado la ministra.

No obstante, la Comisión también ha insistido en que España debe mantener una política fiscal «prudente» por sus elevados niveles de déficit y deuda pública con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas en el medio plazo.

La responsable económica del Gobierno ha remarcado así la importancia de los PGE de 2022 para consolidar la recuperación económica y social, y para que el despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia alcance velocidad de crucero. «Nos jugamos mucho. Es el momento de pensar en el país con altura de miras», ha instado a los grupo parlamentarios.

Entrando más en detalle, Calviño ha señalado que el presupuesto para su Departamento asciende a más de 5.200 millones, lo que supone un incremento 2,3% con respecto a 2021. En el conjunto de 2021 y 2022 el presupuesto del Ministerio se multiplicará por más de seis veces, ante el despliegue de una agenda digital que es «clave» para el futuro de España, según la ministra.

En cuanto a la financiación con cargo a los fondos europeos, el presupuesto registra un aumento superior al 7%, acercándose a los 4.000 millones de euros, mientras que para la inversión capital humano también se aprecia un incremento para el «eficaz» despliegue del Plan de Recuperación.

SE HAN DESPLEGADO AVALES POR IMPORTE DE 101.449 MILLONES

Por capítulos de gastos, el gasto de personal aumenta un 14% en línea la oferta de empleo público y la provisión de puestos vía concurso, mientras que los gastos corrientes suben casi un 90% y los gastos financieros se incrementan en un 80% por las líneas ICO.

Gracias a estas garantías públicas, Calviño ha apuntado que se han desplegado avales por importe de 101.449 millones de euros, que han permitido movilizar más de 133.345 millones de euros en financiación a todo el tejido productivo en 1.131.000 operaciones.

Las trasferencias corrientes, por su parte, descienden un 8% debido a la reducción marcada por la Unión Europea de las aportaciones al alivio de la deuda pública de Grecia. No obstante, se incrementa el presupuesto en más de 26 millones para potenciar la presencia de España en la gobernanza económica mundial.

Dentro del Ministerio, la subsecretaría encargada de la gestión interna cuenta con un presupuesto de 44 millones, un 1,3% más, mientras que la secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa cuenta con 806 millones, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Digital, con casi 3.000 millones de euros, de los que más de 2.500 proceden del Plan de Recuperación y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, con más de 1.400 millones, un 22% más, procediendo casi la totalidad del Plan de Recuperación.

IMPULSO A LA DIGITALIZACIÓN

Durante su intervención ante la Cámara Baja, la vicepresidenta primera ha querido poner en valor el impulso de la transformación digital en estos Presupuestos, como palanca clave para relanzar el crecimiento económico y aumentar la productividad del país.

Entre los proyectos, la también titular de Transformación Digital ha destacado el incremento del esfuerzo para desplegar el plan de conectividad, el impulso de la ciberseguridad y de la administración digital, la apuesta por la digitalización de pymes y autónomos, el desarrollo de competencias digitales o continuar con el despliegue de la estrategia nacional de inteligencia artificial.

Entre las acciones más específicas, la ministra ha señalado la inminente puesta en marcha del programa ‘Kit Digital’ para impulsar la digitalización de pymes y autónomos a través de inversión pública con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con este programa, que se presentará oficialmente mañana por parte de la vicepresidenta primera, se impulsará la transformación digital de un millón de pymes y autónomos mediante un bono de digitalización que les permita financiar un conjunto de servicios y soluciones ya disponibles en el mercado.

Según ha detallado Calviño, antes de que acabe el año se lanzará una primera convocatoria, por importe de 500 millones de euros, para empresas de entre 10 y 49 trabajadores, que continuará el próximo año con convocatorias para pymes de otros tamaños.