El Gobierno pondrá en marcha 420 acciones para mejorar la salud y el ambiente

El Gobierno pondrá en marcha 420 acciones distribuidas en 14 áreas para mejorar de manera conjunta y con un mismo enfoque salud y medio ambiente, a través del Plan Nacional Estratégico de Salud y Medio Ambiente, que ha sido aprobado este miércoles en la Conferencia Sectorial y la Comisión Interterritorial de Salud.

El plan ha sido presentado en rueda de prensa de manera conjunta por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Ribera ha defendido que el medio ambiente incide en la salud, de modo que ha subrayado que «los prescriptores médicos son muchas veces prescriptores de salud ambiental», al tiempo que los gestores de las políticas ambientales son «vectores de la buena salud» de los habitantes.

En definitiva, ha reiterado que salud y medio ambiente están «estrechamente relacionados» y ha recordado el enfoque ‘Una sola salud’ que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala la trascendencia de la lucha contra el cambio climático para evitar en trono a 250.000 muertes hasta 2030 y un coste adicional para los sistemas de salud de entre 2.000 y 4.000 millones de euros asociados a la «falta de acción».

Así, Ribera ha explicado que el Plan Salud y Medio Ambiente persigue avanzar en el cumplimiento de la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, reducir el riesgo ambiental e impulsar protocolos de acción compartida.

Para ello, ha precisado que el plan se articula en cuatro grandes áreas de acción, divididas en 14 áreas temáticas para las que propone actuaciones sistemáticas dirigidas a la prevención, la investigación y la transmisión de conocimiento y el seguimiento y control de indicadores.

Así, ha añadido que se pondrán en marcha más de 420 acciones cuyo cumplimiento se analizará con una serie de indicadores que determinarán la eficacia de las medidas que irán activando los distintos departamentos que participan en el plan en el que ha apuntado que las comunidades locales jugarán un «importante papel».

Precisamente los municipios, según Ribera, son «conocedores» de algunas medidas como el índice de contaminación del aire en las grandes urbes y deberán «contar con medidas» para la «pacificación del tráfico en favor de los habitantes», ya que en este momento, «algo más del 60 por ciento» del espacio público de las ciudades está ocupado por coches que apenas están en movimiento un 15 por ciento del tiempo. «Una pérdida de espacio que además genera espacios de salud», ha advertido la vicepresidenta apuntando a que una de las áreas de actuación será, precisamente, una intervención en la movilidad.

Ribera ha celebrado el «respaldo unánime» de todas las comunidades autónomas que se han propuesto reforzar las líneas de acción y seguimiento tanto en las políticas públicas de salud como la integración de los aspectos de salud en las políticas ambientales.

A continuación, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha elogiado que el plan va destinado a «mejorar la vida de las personas» y ha reconocido la labor de su antecesora María Luisa Carcedo que fue la ministra que inició su puesta en marcha, así como el trabajo de los expertos y representantes que han participado en su elaboración.

«Este plan supone un hito y un punto de inflexión. Consolida el enfoque ‘One Health’ porque no hay compartimentos estancos ni fronteras en la salud, como tampoco hay compartimentos estancos entre salud humana, ambiental y animal», ha defendido.