Por qué se le llama ‘gripe española’ si no ocurrió en España

En tiempos de coronavirus, parece que estamos más familiarizados que en ningún otro tiempo con estos tipos de virus. Sin embargo, hace 100 años, otro tipo de enfermedad puso en jaque a la población mundial. Hablamos de la gripe española, una patología que, a pesar de su nombre, no dio comienzo en España. Entonces, ¿por qué todos la conocemos así?

Muchos son los investigadores que decidieron encontrar el origen del problema. A pesar de ello, sus estudios varían y no en todos los casos coinciden con el país donde se originó todo. La falta de acuerdo en esto no es lo que más llamó la atención en uno de los virus más letales de la historia. Lo que se recuerda a la perfección son las vidas que dejó por el camino: más de 40 millones.

Ahora que estamos concienciados con un tema así, cabe volver a preguntárselo. Descubre por qué se la llama gripe española si no ocurrió en España.

Gripe española, el virus más letal del siglo XX

gripe espanola

La gripe española sucedió entre los años 1918 y 1920. Como es lógico, hace más de 100 años no estábamos preparados para batallar contra una enfermedad de este calibre. Por eso, fueron más de 40 millones las personas que fallecieron a causa de la misma a nivel mundial. Una pandemia casi sin precedentes para que nadie se había puesto sobreaviso.

A pesar de que las cifras suelen coincidir, es muy complicado determinar si se quedó en esta o si es aún mayor. La pandemia pronto fue declarada como la más letal de la historia, incluso en nuestros tiempos. De hecho, una de las curiosidades que puso al mundo en jaque es que, un siglo después, ya en nuestra era, seguimos sin conocer el origen real de la misma.

No contempló religiones, poder, ni clases sociales. La enfermedad arrasó con todo lo que se encontró a su paso, dejando de lado también las fronteras, que no pudieron contenerla. Parece que, conforme vamos investigando más sobre esta gripe, no originaria de España, nos va recordando cada vez más a la época que estamos viviendo.