Nace la ‘Alianza Net-Zero MAR’, una plataforma para impulsar la descarbonización

Nace la ‘Alianza Net-Zero MAR’, una plataforma colaborativa, sin ánimo de lucro, que pretende «acelerar» la descarbonización y la electrificación del sector marítimo en España y que estará a disposición de todos los agentes, empresas e instituciones que quieran unir esfuerzos para reducir las emisiones contaminantes generadas por las infraestructuras y el transporte marítimo.

La iniciativa, impulsada por Iberdrola junto a más de 20 empresas y organismos, con el apoyo de Puertos del Estado, tiene como objetivos posicionar a la industria marítima española como líder en la electrificación de puertos y en la descarbonización del transporte marítimo, así como establecer una hoja de ruta común, convirtiéndola en pionera en Europa, para alcanzar dicho objetivo.

Así lo ha explicado este miércoles la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, durante la presentación de la plataforma en el Puerto de València, un acto que ha contado con el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo; el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, además de representantes del resto de entidades impulsoras de la iniciativa.

El transporte marítimo internacional, que se encarga de entre el 80% y el 90% del comercio mundial, es responsable de cerca del 3% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. En este contexto, la Organización Marítima Internacional (OMI) ha marcado como objetivos reducir las emisiones en el transporte marítimo al menos un 40% en 2030, respecto a los niveles de 2008, y en al menos un 50% en 2050.

La Alianza Net-Zero MAR quiere «anticiparse y sentar las bases» para llegar a estos objetivos, ha apuntado la responsable de Iberdrola, quien ha defendido que la mejor manera de descarbonizar es electrificar y ha subrayado el momento «idóneo» de esta iniciativa, ahora que todas las medidas de recuperación económica apuntan a la ‘economía verde’.

De este modo, la nueva plataforma persigue facilitar iniciativas industriales de descarbonización, fomentar un contexto de innovación y digitalización en el sector, impulsar la regulación que permita la adopción de nuevas tecnologías y combustibles alternativos, ponerse a disposición de la administración pública para la adopción de medidas orientadas a alcanzar los objetivos nacionales, europeos y globales de descarbonización y electrificación, y trasladar a la esfera europea los casos de éxito en España.

La Alianza Net-Zero MAR nace en València pero espera convertirse en «referencia» en la descarbonización del sector en todo el estado español y ha sido concebida para dar cabida al mayor número de entidades y estar abierta a cualquiera que esté alineado con sus objetivos, ha invitado Santamaría.

En esta línea, el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, que será relevado por Álvaro Rodríguez, ha aprovechado su último acto en este cargo para anunciar que se van a establecer «bonificaciones de tasas» para los buques que estarán «ligadas a compromisos claros y retos conseguidos en cuanto a descarbonización».

Toledo también ha resaltado que España tiene previsto presentar su plan para electrificar sus puertos a la Unión Europa en 2024 y que se tiene que diseñar en este «año y pico». Para el representante estatal, es necesario «luchar por un futuro mejor» en materia de sostenibilidad, si no se lucha contra el cambio climático «será terrible», ha advertido.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha reivindicado el «papel proactivo» de los puertos en la «lucha contra el cambio climático». En esta línea, ha recordado que Valenciaport cuenta un plan «muy serio» para intentar llegar a las cero emisiones en 2030.

En este sentido, Martínez ha pedido al sector público que «se implique por el lado de la demanda», esto es, que se comprometan a utilizar su transporte público con energías como el hidrógeno, «como se ha hecho en otras ciudades europeas», ha apuntado, para casar oferta y demanda.

«UNA VENTANA AL PROGRESO»

También el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha destacado la importancia de la sostenibilidad de los puertos y su relación con la ciudad y ha puesto como ejemplo el de València, «que comparte sus beneficios para compensar sus costes financiando las obras del tranvía, de un parque de cabecera y la regeneración de las playas».

El conseller ha querido poner en valor el papel de los puertos como «una ventana al progreso» y subrayar que «es difícil imaginar València sin puerto». Según ha defendido, «miles de empresas, agricultores, autónomos, familias enteras han dependido, dependen y dependerán de él, su futuro está unido».

Asimismo, ha señalado que el Mediterráneo y sus puertos han sido siempre algo más que comercio y empleo, «han sido cultura, prosperidad, solidaridad», y ha recordado cuando València acogió al barco ‘Aquarius’.

De igual forma, el conseller ha asegurado la máxima prioridad de los puertos del Mediterráneo es la sostenibilidad. «En el sector marítimo, reducir emisiones es la clave, hay que apostar por la innovación, avanzar hacia la descarbonización y la electrificación, disminuyendo la huella de carbono», ha concluido.

MIEMBROS HASTA LA FECHA

Entre los miembros que hasta la fecha se han adherido a la iniciativa y que han contribuido a su impulso están: Autoridad Portuaria de Valencia (Valenciaport), Baleària, Bound4Blue, Fundación Valenciaport, Grupo Gimeno, Grupo Junquera, Iberdrola, Ingeteam, Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), MAN Energy Solutions España, MSC Terminal (Mediterranenan Shipping Cruises), Navantia, Ormazabal (Velatia), PortCastelló, Puerto de Alicante, Puerto Banús, PYMAR, Seaplace, Roca Castellón Consignaciones, Tecnalia, Tubacex, Universitat Politècnica de València y continúa abierta a que se sumen a ella diferentes empresas y entidades que permitan posicionar a la industria marítima española como tractora en la electrificación de puertos y la descarbonización del transporte por mar.