miércoles, 1 diciembre 2021 04:16

Nevadas copiosas afectarán este jueves a las zonas montañosas de la mitad norte

Las nevadas copiosas afectarán este jueves a la cordillera cantábrica, a los Pirineos y a los sistemas Central e Ibérico y las lluvias serán localmente fuertes y persistentes en Canarias, sobre todo en Tenerife y en la isla de La Palma, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología que también prevé lluvias persistentes en el Cantábrico oriental.

Ante esta situación, ha avisado una veintena de provincias por riesgo de lluvias, nevadas o fenómenos costeros. En concreto, cuatro provincias tendrán aviso amarillo por precipitaciones (Barcelona, Gerona, Guipúzcoa y Vizcaya), ya que espera que puedan acumularse hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Pero el fenómeno adverso más significativo este jueves serán las nevadas que tendrán con aviso de riesgo a León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Teruel, Lérida, Castellón, Valencia y Guadalajara. Mientras, tendrán aviso amarillo por fenómenos costeros los litorales de La Coruña, Almería, Granada así como la ciudad autónoma de Melilla.

En concreto, la AEMET espera que este jueves los cielos estarán nubosos o cubiertos y con precipitaciones abundantes en el norte de Galicia, en el área Cantábrica y en Pirineos. Además, en el entorno del País Vasco pueden ser localmente persistentes.

En el resto de España también habrá cielos nubosos y en Cataluña, Baleares y Melilla pueden producirse lluvias y chubascos ocasionales, igual que en el resto de Galicia y en el entorno de los sistemas Ibérico, Central y las Sierras del sureste, pero a lo largo del día tenderán a remitir.

Durante la segunda mitad del día la AEMET pronostica precipitaciones en el entorno de Andalucía occidental, Estrecho y Alborán y añade que en el área mediterránea y en Andalucía, además, podrán ir acompañadas de tormentas.

En cuanto a Canarias, prevé chubascos y tormentas localmente fuertes y persistentes sobre todo en Tenerife y en La Palma.

Todas estas precipitaciones serán en forma de nieve a partir de 1.000 a 1.200 metros en la cordillera Cantábrica y en el sistema Central; a partir de 800 a 1.000 metros en el resto de las áreas de montaña; en Pirineos y en el sureste en torno a 1.200 metros.

Respecto a las temperaturas, la AEMET apunta a que tenderán a descender en el Cantábrico, Pirineos y ambos archipiélagos, mientas que en el resto tenderán a subir de forma generalizada.

Por la noche las heladas serán débiles y afectarán a todos los sistemas montañosos así como a la meseta norte y persistirán durante el día en las zonas de alta montaña. También, pero más débiles y dispersas podrán registrarse heladas en otras zonas de la meseta sur.

En cuanto a los vientos, la AEMET señala que soplarán fuertes del noreste en el litoral gallego; del poniente en el Estrecho y Alborán y de componente oeste en Baleares. En el resto de la Península predominarán los vientos del oeste o del noroeste, con algunas rachas fuertes en áreas de montaña mientras que en Canarias soplarán vientos del este aunque con oeste fuerte en las zonas altas.