Un total de 37 mujeres y 5 menores han sido asesinados por violencia machista en lo que va de 2021

Un total de 37 mujeres han sido asesinadas por violencia machista en lo que va de 2021, cuatro menos que en el mismo periodo de 2020, y también han sido asesinados cinco menores, dos más que el año anterior, según los últimos datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

En total, desde que se comenzaron a contabilizar estos datos en 2003, han sido asesinadas por sus parejas o exparejas un total de 1.118 mujeres en España; y en el caso de los menores, 44 niños y niñas han sido asesinados a manos de sus padres o las parejas de sus madres, desde 2013.

La última actualización se corresponde con la confirmación del caso por violencia machista de una mujer de 37 años presuntamente asesinada por su pareja en Cádiz el 7 de noviembre. La víctima tenía dos hijas y un hijo menores de edad. En lo que va de año, 24 niños y niñas se han quedado huérfanos como consecuencia de la violencia machista.

En casi el 80% de los asesinatos, en lo que va de 2021, la víctima no había presentado ninguna denuncia previa contra su agresor (29 de las 37 mujeres asesinadas), frente a ocho que sí habían denunciado, de las cuales dos no continuaron con el proceso.

Además, de las ocho mujeres que habían presentado denuncia previa, cuatro solicitaron medidas de protección y se adoptaron para tres de ellas. De los otros cuatro casos, en tres no consta que se solicitaran y en el otro no se solicitaron.

Asimismo, de los datos se desprende que cuatro de las mujeres asesinadas tenían medidas de alejamiento vigentes que fueron quebrantadas por el presunto agresor, en dos de los casos en contra de la voluntad de la mujer, en un tercer caso sin oposición de la víctima y en el último caso, no consta.

Según datos del portal estadístico de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en la actualidad hay 36.812 mujeres con protección policial y, en lo que va de año, se han adoptado 12.291 órdenes de protección y hay 2.499 dispositivos electrónicos de seguimiento activos.

Atendiendo al perfil de la víctima, la mayor parte de ellas, un total de 12, tenían entre 31 y 40 años; diez tenían entre 41 y 50 años; ocho de ellas estaban en la franja de edad de 51 a 60 años; tres tenían entre 71 y 84 años; otras tres de ellas, entre 21 y 30 años, y una de las víctimas, de 16 a 17 años.