Ábalos reprende a Vox por llamar terrorista a Otegi en un debate en el Congreso

El presidente de la Comisión de Interior en el Congreso, el exministro José Luis Ábalos, ha reprendido este jueves a Vox por referirse a EH Bildu como «Bildu-ETA» y llamar terrorista a Arnaldo Otegi. Ha ocurrido en el transcurso de un debate sobre una proposición no de ley para incentivar la presencia de policías y guardias civiles en Cataluña, a través de la declaración de Zona de Especial Singularidad.

El partido de Santiago Abascal, que ha aceptado una enmienda del PP, no ha conseguido apoyos suficientes. Ciudadanos ha respaldado que se declare Cataluña Zona de Especial Singularidad, citando los incidentes de este jueves en la Universidad Autónoma de Barcelona contra el acto del el grupo constitucionalista S’ha Acabat!.

El partido naranja, no obstante, ha afeado a Vox que mezclara su iniciativa con una proposición que había defendido previamente el diputado Miguel Gutiérrez. En concreto, había pedido mejorar el complemento de territorialidad de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, previo estudio del Ministerio del Interior de las ciudades donde hay mayor carestía de vida. Esta propuesta también ha sido rechazada.

Durante el debate, el exministro José Luis Ábalos ha reprendido en varias ocasiones a Vox: primero por el uso que días atrás hizo Macarena Olona de una fotografía tomada en una ponencia a puerta cerrada para criticar el pacto del PSOE con Bildu y ERC y, posteriormente, por llamar terrorista a Arnaldo Otegi.

LA TANQUETA, SÓLO EN CÁDIZ

En su defensa para declarar Cataluña como Zona de Especial Singularidad, el diputado de Vox Francisco José Alcaraz se ha referido al «portavoz de Bildu-ETA», lo que ha llevado a Ábalos a interrumpirle para pedirle «un poco de respeto». Alcaraz ha continuado asegurando que Otegi es un «condenado por un secuestro terrorista».

El diputado de Vox ha comparado la situación que se vive en Cataluña desde el referéndum del 1-O en 2017 con el «terrorismo callejero de las vascongadas». «Allí no había tanquetas como sí las ha habido contra los trabajadores de Cádiz», ha apuntado. Al final de su turno, Ábalos le ha vuelto a recriminar que haya «intentado criminalizar a un grupo parlamentario como terrorista», en referencia a EH Bildu.

«Hay límites. Rojo, comunista, fascista, esos términos está ya uno habituado. Pero llamar terrorista a alguien es imputar un delito muy grave, y más en sede parlamentaria», ha terciado Ábalos.

El portavoz de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha evitado responder a las alusiones sobre Otegi en el debate de la proposición sobre declarar Cataluña Zona de Especial Singularidad, lo que entiende que «va contra el sentido común y los datos» del Ministerio del Interior. Según ha dicho, Cataluña no aparece entre las regiones con más atentados contra la autoridad ni tampoco con peor tasa de criminalidad.

Desde el PSOE, Francisco Aranda ha censurado la «espiral engañosa y manipuladora» de la «ultraderecha». Según él, el mejor reconocimiento para policías y guardias civiles es el incremento neto de 10.000 plazas desde 2018, además de aumentarles el sueldo. «Este Gobierno ni se apropia de las Fuerzas de Seguridad ni crea unidades de policías patrióticas», ha comentado.

OTRAS PNL A DEBATE

La Comisión de Interior ha aprobado sendas proposiciones no de ley de PSOE y Unidas Podemos sobre el desarrollo de los ejes de actuación en materia de ciberseguridad y sobre el uso de la inteligencia artificial en los sistemas de vigilancia masiva. Los socialista también han sacado adelante una PNL sobre crear en la Guardia Civil una «línea de atención a víctimas de delitos sensibles en el medio rural».

Sin embargo se han rechazado otras tantas propuestas sobre un reglamento de unidades caninas (PP), el uso de los centros de atención temporal de extranjeros en la estrategia para frenar la oleada de inmigración ilegal (Vox) y para incrementar los efectivos policiales en los municipios de Galicia que «soportan un aumento de población flotante» debido al Camino de Santiago (PP).