El Círculo de la Sanidad pide máxima «celeridad y coordinación» para la vacunación de los niños

El Círculo de la Sanidad ha pedido este jueves al ministerio de Sanidad la «máxima celeridad y coordinación posible con las CCAA» para llevar a cabo la vacunación en niños de entre 5 y 11 años, aprobada este jueves por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, que califica de «excelente noticia» la decisión de la EMA pues, a su juicio, «con los datos que manejamos y que lamentablemente empeoran día tras día, la vacunación está siendo clave para contener la pandemia y que pueda extenderse a nuevos grupos de edad, es sin duda un paso más para acabar con el virus».

En este sentido, considera que es «fundamental» que Sanidad priorice la estrategia de vacunación y lo haga de forma coordinada con las CCAA «para evitar situaciones desiguales como las que se vivieron a comienzos de año, cuando en algunas zonas los ciudadanos no tenían información sobre cómo proceder a la vacunación o se produjeron retrasos por falta de previsión».

«Tenemos que ser capaces de aprovechar esta buena noticia y responder anticipándonos al virus que, lamentablemente, no deja de crecer en las últimas semanas y en el que, además, los más pequeños están resultando ser una pieza del puzzle protagonista en su expansión», ha indicado Puente, al tiempo que ha recordado que en las últimas semanas cada vez son más las aulas cerradas por casos de contagio.

Tal y como ha recordado, actualmente, en España, los menores de 11 años son los que mayor incidencia acumulada a 14 días presentan, con una tasa de algo más de 203 casos por cada 100.000 habitantes. Por detrás se encuentra el grupo de entre 40 y 49 años, que se sitúan en algo más de 155 por cada 100.000.

Por último, a pesar de que España, se encuentra entre los países con una mayor tasa de población vacunada, Puente ha hecho un llamamiento a la ciudadanía que todavía no se ha decidido a que se administren el vial y a la población en general a extremar la precaución «para poder pasar una Navidad con las menores restricciones posibles». Asimismo, ha animado a los padres y madres a que vacunen a sus hijos «sin miedos ni reticencias».

«La vacuna se ha sometido a gran cantidad de estudios que avalan su uso en los menores de esta franja de edad y, a día de hoy son mucho mayores los beneficios que los riesgos, por lo que debemos hacer un ejercicio de responsabilidad con la sociedad y vacunarnos para acabar cuanto antes con esta lacra que lleva ya cerca de dos años en nuestras vidas», ha concluido.

En concreto, tal y como recuerda el Círculo de la Sanidad, la vacuna aprobada este jueves por la EMA es la del laboratorio estadounidense Pfizer, que, según los resultados de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, que autorizó su uso hace ya un mes para los menores, ha tenido una efectividad de más del 90 por ciento en este grupo de edad.