martes, 30 noviembre 2021 21:41

Un congreso aborda el impacto del confinamiento en las víctimas de violencia machista

el corte ingles

La XVIII edición del Congreso sobre la Violencia contra la Mujer de la Diputación de Alicante ha celebrado este jueves en el ADDA su primera jornada de ‘Realidades Confinadas’, que ha reunido a medio centenar de personas para analizar las consecuencias producidas por el confinamiento sufrido a causa del Covid-19 en las víctimas.

Durante dos días, hasta este viernes 26, el auditorio alberga este congreso que invita a reflexionar, debatir, cuestionar y aportar soluciones que permitan mejorar los servicios, los recursos y la intervención con víctimas de violencia de género.

El acto ha arrancado con un minuto de silencio en apoyo y solidaridad a las familias de las víctimas, 37 mujeres y 5 menores asesinados en lo que va de año, informa la institución provincial en un comunicado.

«La pandemia ha provocado una situación sin precedentes y el impacto del confinamiento obligatorio sobre las víctimas de la violencia de género ha sido especialmente duro», ha aseverado en la inauguración la diputada de Servicios Sociales, Mari Carmen Jover, insistiendo en la importancia de la coordinación entre administraciones y en el papel fundamental de los ayuntamientos para canalizar ayudas y ofrecer apoyo directo.

Entre las intervenciones, la magistrada de Primera Instancia e Instrucción en Valencia Lara Esteve ha abierto la ronda de conferencias con ‘La situación de la violencia de género durante el confinamiento’. Ha señalado que ha sido «un periodo extremadamente complicado para las víctimas» y ha puesto sobre la mesa los datos de la realidad actual en España, donde solo se denuncia entre un 8 y un 33 por ciento de los casos.

A continuación ha tenido lugar una mesa temática sobre la respuesta institucional y los planes de contingencia en la crisis sanitaria y una charla a cargo de la psicóloga experta en maltrato y abuso infantil del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Laura Rodríguez.

Como presidente de la Diputación, Carlos Mazón se ha dirigido a los asistentes a través de un vídeo, destacando la importancia de este encuentro que supone «un refuerzo muy importante, especialmente este año, para reclamar mayor efectividad y recursos en la lucha contra la violencia machista tras su agravamiento por la pandemia».

Este viernes, tras la sesión de apertura de la mano de los abogados especialistas en derecho penal, Juan Ospina y Beatriz Uriarte, se celebrará otra mesa redonda sobre la ciberviolencia de género con la presidenta de la Asociación STOP Violencia de género digital, Encarni Iglesias, la capitán de la Guardia Civil Mª José Garrido y la técnica en Márketing Digital de la Fundación Aprender a Mirar, Anna Plans. Finalmente, el magistrado del Tribunal Supremo, Vicente Magro, impartirá una conferencia en torno a la delincuencia sexual online.