Miles de personas se movilizan en toda Andalucía contra la violencia machista

Miles de personas convocadas por el movimiento feminista han participado este jueves, 25 de noviembre, en las concentraciones y manifestaciones convocadas un año más en todas las provincias andaluzas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Así, el Movimiento Feminista de Sevilla estima que unas 1.000 personas han participado, pese a la tarde lluviosa, en la concentración y posterior manifestación que bajo el lema ‘Frente a la violencia machista, lucha feminista’ ha partido de Plaza Nueva para finalizar en la Alameda de Hércules, donde se ha leído el manifiesto. El feminismo sevillano señala que se moviliza para «denunciar la violencia que se ejerce contra las mujeres, en todas y cada una de las formas en las que tan cruelmente se muestra».

«Exigimos una sociedad libre de justicia patriarcal», apunta, para añadir que se solidarizan con las mujeres afganas, «frente a la desidia de la comunidad internacional», denuncian «los feminicidios que invaden México, Honduras, el Salvador, etcétera, con la complicidad de sus estados y dicen «avergonzarse» de una Comunidad Europea que «se sitúa al margen de las necesidades y situaciones de extrema violencia que sufren las mujeres y niñas migrantes violadas y agredidas en su recorrido por encontrar un mundo mejor».

En esta protesta ha participado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, quien ha hecho un llamamiento a la implicación de la ciudadanía andaluza, especialmente el entorno cercano de las víctimas, para frenar la violencia de género. «Este año en la campaña institucional de la Junta de Andalucía ‘No dejes que caiga en su trampa’ nos dirigimos al entorno de la víctima para que ejerza de escudo social y rompa esos lazos de dependencia, aislamiento y control que no permiten actuar a la mujer», ha destacado.

En la capital granadina unas 2.000 personas, según fuentes policiales, han participado en la manifestación convocada por la Plataforma 8M y 25N con un recorrido desde la Plaza del Triunfo hasta el Kiosko del Paseo del Salón, una marcha que ha transcurrido sin incidentes, con frío, y con consignas como ‘Aquí estamos, nosotras no matamos’, mientras que en Málaga, la manifestación ha estado convocada por la Plataforma Violencia Cero desde la Plaza de la Merced bajo la consigna ’25N #Hartas de violencias machistas’.

En Jaén, la Policía Nacional ha cifrado en unas 150 personas las que han intervenido en el acto organizado a las 17,00 horas por el colectivo Feministas 8M y otras 150, en el convocado una hora más tarde por la Comisión de Igualdad, y el Huelva, el Movimiento Feminista se ha movilizado desde el Plaza de los Litri hasta la Plaza del Ayuntamiento con el lema ‘Violencia de género. ¿La condenas o las permites?’.

La concentración en Cádiz, convocada por la Comisión 8M en el Palacio de Justicia, ha reunido, pese a la lluvia, a unas 200 personas, según fuentes de la organización, una cantidad que Policía Nacional rebaja a 150, mientras que en Córdoba, fuentes policiales cifran en 4.000 los participantes en la manifestación que se ha desarrollado, con mucho frío, desde la Glorieta Cruz Roja hasta la Puerta del Ayuntamiento convocada por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres.

Por último, la Plataforma Acción Feminista por Almería ha reclamado ‘No más violencia contra las mujeres’ en una manifestación desde el Mirador de la Rambla que ha finalizao con la lectura de un manifiesto en la Plaza del Ayuntamiento.