El Parlamento aragonés rechaza «cualquier gravamen» sobre el uso de autovías

El Pleno de las Cortes de Aragón han rechazado este jueves, por unanimidad, «cualquier tipo de gravamen» sobre el uso de autovías y han pedido que no se apliquen en la comunidad autónoma.

Con esta iniciativa, la cámara ha emplazado al Gobierno de Aragón a oponerse a cualquier propuestas de gravamen de este tipo «de forma efectiva» y a realizar «las acciones oportunas con los medios competenciales de que disponga para que no se aplique en las autovías que discurren por la comunidad».

El diputado del PP Joaquín Juste ha recabado el apoyo unánime del hemiciclo para la que ha calificado de «injusta» propuesta impositiva estatal y que ha sido aprobada tras una transacción con la enmienda presentada por PSOE-Podemos-CHA-PAR.

En su intervención, Juste ha dicho que cobrar peaje en las autovías sería «una carga más que soportar en un momento de enorme dificultad económica para millones de españoles y que lastrará aún más la necesaria recuperación social y económica».

Ha añadido que un gravamen sería «otra preocupación social más a añadir al fuerte incremento del precio de la energía eléctrica para familias y empresas, al aumento del coste del gas, del combustible para vehículos y, en general, de la cesta de la compra».

«LA PUNTILLA»

Pero además, ha señalado, «desde el tejido productivo también se criticó esta decisión del Gobierno Sánchez y tanto los transportistas a título individual como las asociaciones que los representan afirman que este impuesto encubierto sería la puntilla para el sector», tras el incremento del gasóleo en más del 28 por ciento durante el último año.

Otro aspecto negativo del pago por el uso de autovías manifestado por Joaquín Juste en su intervención es el empeoramiento de la seguridad vial «porque obliga a los conductores a buscar vías alternativas, las secundarias, mucho más peligrosas» ya que acumulan el 78 por ciento de los accidentes mortales en España. Una cuestión de especial incidencia en las carreteras aragonesas puntuadas como «muy deficientes» en su mantenimiento y en la señalización, «¿cómo van a soportar más tráfico?», ha preguntado.

Asimismo, Juste ha aseverado que «no es un impuesto a los ricos, esto es un lastre para el conjunto de los aragoneses», añadiendo que «se quiere hacer pagar por algo que ya se paga. Entre los impuestos directos e indirectos, se contribuye en 30.000 millones de euros a las arcas del Estado».

«Se perjudica a los autónomos, a las empresas, se perjudica la recuperación económica y se lastra la competitividad de todos», ha asegurado el diputado del PP.

También han participado en el debate el socialista Fernando Sabés, Carlos Ortas por Ciudadanos, Marta Prades desde Podemos, los portavoces de CHA y VOX Joaquín Palacín y Santiago Morón, respectivamente, Esther Peirat por el PAR y Álvaro Sanz desde IU.