Recogen firmas para pedir la no eliminación del margen de 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales

La Plataforma de Motoristas por la Seguridad Vial ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para reclamar la no eliminación del margen de 20 kilómetros hora (Km/h) para realizar adelantamientos en carreteras secundarias, una medida aprobada por el Senado en el trámite parlamentario de la reforma de la Ley de Tráfico.

«Lo que no queremos es transgredir la norma ni ir constantemente infringiendo la velocidad máxima de la vía. Lo que queremos es poder tener un margen seguro para realizar exclusivamente la maniobra de adelantamiento y luego continuar con la velocidad adecuada y permitida en cada vía», la vicepresidenta y portavoz de la plataforma, María José Alonso.

En la iniciativa, que ya suma más de 200 apoyos y se dirige al Gobierno, al Ministerio del Interior y al Defensor del Pueblo, la portavoz de la plataforma sostiene que esta medida «es un despropósito, teniendo en cuenta que obligará a realizar los adelantamientos a una velocidad considerablemente más baja, necesitando más tiempo y más espacio para adelantar».

Asimismo, María José Alonso advierte en el texto de que obligará a los usuarios de la vía «a ocupar el carril contrario aproximadamente tres veces más tiempo que en la actualidad, con el consiguiente riesgo que ello supone para todos».

En este sentido, añade que «se contradice directamente con el artículo 85 del mismo Reglamento General de Circulación, donde se obliga a que dicha maniobra se realice con una ‘velocidad notoriamente superior'».

Según pone de relieve, «por si esto fuera poco, en 45 años de vigencia de esta norma no hay ni un solo estudio ni informe técnico que avale la posibilidad de que los siniestros producidos en carreteras convencionales sean debidos a la utilización de ese margen de 20 kilómetros por hora a la hora de realizar un adelantamiento».

«¿Por qué se elimina un margen de seguridad como este? El propio director general de Tráfico, Pere Navarro, lo ha reconocido públicamente ante el Senado: para facilitar la imposición de sanciones con los nuevos radares de tramo», ha manifestado, para después añadir que «esto no es seguridad, esto es recaudación».

Desde la Plataforma Motera para la Seguridad Vial, Asociación Nacional de Motoristas y Provial, con el respaldo de más de 600.000 usuarios de la carretera, piden al Congreso que «no ratifique la reforma y no se elimine este margen de seguridad».