martes, 18 enero 2022 13:41

Albares reafirma ante su homólogo venezolano las críticas hacia las recientes elecciones

el corte ingles

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido este viernes en Santo Domingo, donde asiste a la cumbre de cancilleres iberoamericanos, con su homólogo venezolano, Félix Plasencia, a quien ha reiterado la postura expresada por el Gobierno respecto a las recientes elecciones.

Según han informado fuentes diplomáticas, Albares ha hablado con Plasencia sobre los comicios y le ha «ratificado» lo manifestado en el comunicado publicado por su departamento y que ha sido criticado desde Caracas.

También Plasencia ha confirmado en su Twitter el encuentro. Según ha precisado, ha sido un «cordial desayuno de trabajo» en el que ambos han mantenido un «un diálogo franco y sincero sobre cómo fortalecer nuestras relaciones bilaterales y profundizar nuestra cooperación en lo multilateral».

Ambos ministros coinciden este viernes en República Dominicana, donde ambos asisten a una reunión ministerial en la que, entre otras cosas, se debatirá el nombramiento del nuevo titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), cargo que ocupaba hasta septiembre la costarricense Rebeca Gryspann.

El encuentro viene precedido del malestar público de Caracas por las críticas expresadas por el Gobierno en relación a las elecciones regionales y municipales del domingo. A ojos de las autoridades españolas, «persisten graves deficiencias» en el proceso electoral venezolano, que no habría cumplido los estándares internacionales.

El Ministerio de Exteriores venezolano se declaró «decepcionado» por lo que consideraba «juicios de valor», si bien Plasencia no ha hecho alusión a este malestar en su mensaje en Twitter. Tampoco lo hizo el jueves al término de su primera reunión con el nuevo encargado de negocios de España en Caracas, Ramón Santos Martínez, a quien recibió en Caracas.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez designó a Santos Martínez como máximo representante diplomático en Venezuela a principios de noviembre. España carece de embajador desde la salida de Jesús Silva en noviembre de 2020, como muestra de disconformidad con la situación del país sudamericano.