Díaz emplaza a la izquierda a ilusionar con proyectos de futuro

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha emplazado a las formaciones progresistas a ofrecer «horizontes de transformación que ilusionen a la ciudadana» y «tender puentes» para el futuro sin «disimular» las respectivas diferencias entre organizaciones, que en cualquier caso deben supeditarse a las necesidades de la sociedad.

Una perspectiva que, tal y como ha defendido, dinamiza la acción de gobierno en el que participa Unidas Podemos con «objetivos concretos y metas ambiciosas», a pesar de las «dificultades y las resistencias.

Así lo ha indicado este viernes tras participar por videoconferencia en la apertura del V European Forum de fuerzas políticas verdes, progresistas y de izquierda para hacer un llamamiento a «superar el titubeo e impotencia» para, frente al «miedo», ofrecer políticas que aporten «tranquilidad» y «certeza» a la ciudadanía.

«Estoy convencida de que estos espacios de encuentro son enormemente útiles para acercarnos y entendernos. No debemos disimular nuestras diferencias, tenemos que supeditarlas a las de nuestros ciudadanos, construir futuro es precisamente tender puentes», ha trasladado para destacar que la misión de la izquierda es «transformar el hoy e imaginar el mañana».

ALEJARSE DE «DOGMAS Y ABSTRACCIONES»

Algo que «no es poca tarea», ha señalado, y que debe propiciar alejarse de «dogmas y abstracciones» para lograr convertir las «evidencias en políticas publicas», en medidas «palpables» para las necesidades reales de la población.

Por tanto, en este nuevo ciclo político ve necesario «dar respuestas a los anhelos de protección social de las mayorías sociales, apostar por una transición ecológica justa que no deje a nadie atrás y abordar la crisis climática reivindicando la democracia y la justicia social».

Un ejemplo, según ha relatado Díaz, es la gestión de la pandemia del Covid-19 radicalmente opuesta a la de 2008 y que ha traído un «cambio de paradigma» que deben «consolidar» con los planes de recuperación y haciendo «permanente» el escudo social.

REGULAR ALGORITMOS

Especialmente ha loado el mecanismo de los ERTE, que ha logrado salvar durante esta crisis a más de 3,6 millones puestos de trabajo y 550.000 empresas, unido a la «mayor subida de la historia» del salario mínimo interprofesional.

Para Díaz, «debe haber horizonte más allá de final de mes» y para ello se necesita «trabajo decente». En este sentido, ha reivindicado que están liderando la «transición tecnológica justa» que haga frente a las «nuevas formas de precariedad y desigualdad.

De esta forma, ha proclamado que los «algoritmos y la inteligencia artificial ya están aquí y toca ponerlos al servicio de la gente», como han conseguido con la ‘Ley Riders’.

También ha señalado que la «justicia climática y la social son dos caras de la misma moneda» y ha instado a conseguir un «pacto verde europeo» que fomente una transición ecológica, pues es el principal reto al que se enfrenta la humanidad.

Finalmente, ha aludido a que el concepto «único» de la ‘saudade’, insertado en la cultura gallega y portuguesa, y que alude a esa dialéctica entre «incertidumbre y esperanza» que permite, en el arco progresista, avanzar con la construcción de un futuro.