El ECDC califica a ‘Nu’ como «variante de interés»

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha calificado la nueva cepa del SARS-CoV-2, conocida como ‘Nu’ e identificada por primera vez en Sudáfrica, como «variante de interés».

Además, este organismo europeo ha advertido de que «en base a las pruebas disponibles, es probable que esta variante esté asociada a una transmisibilidad muy alta y a un escape inmunológico significativo».

«Existe la preocupación de que el elevado número de cambios en la proteína de la espiga pueda conducir a un cambio significativo en las propiedades antigénicas del virus», resalta el ECDC en su informe, en el que, no obstante, puntualizan que «hasta ahora, no hay pruebas de cambios en la gravedad de la infección».

El ECDC ha puntualizado, pese a calificar esta variante como «de interés», qie esperará a la reunión que está celebrando el grupo de asesoramiento técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la evolución del virus para fijar definitivamente el nivel de preocupación en esta nueva mutación del virus.

Según el informe del ECDC, la variante se ha detectado hasta ahora en Botsuana (6 casos), Sudáfrica (59) y Hong Kong (2). El primer caso notificado en Hong Kong tiene antecedentes de viaje a Sudáfrica. Además, Hong Kong ha notificado un segundo caso relacionado con el primero.

Israel también ha notificado un caso identificado en una persona que viajaba desde Malaui. Todos los casos secuenciados notificados por Sudáfrica proceden de la región de Gauteng, donde se encuentra Johannesburgo, que actualmente está experimentando un rápido aumento de los casos de COVID-19.

Los expertos del ECDC explican que esta variante muestra un fallo en la diana del gen S (SGTF, por sus siglas en inglés). «Esta característica puede ser utilizada como un ‘proxy’ para B.1.1.529 si otras variantes con la misma característica no están circulando simultáneamente», alertan.

Asimismo, apuntan que el número de casos con SGTF ha aumentado «considerablemente» en las regiones afectadas de Sudáfrica en los últimos días. De hecho, de un total de 77 secuencias de SGTF de la provincia de Gauteng, todas fueron confirmadas como B.1.1.529.

Por el momento, no se han notificado casos en España, pero el Ministerio de Sanidad ha avanzado que propondrá en el próximo Consejo de Ministros un acuerdo para la restricción de vuelos procedentes de Sudáfrica y Botsuana, donde está más diseminada esta nueva variante.

Otros países europeos, como Alemania, Italia, Francia, República Checa, Países Bajos, Austria y Croacia, también han restringido los viajes con estos dos países africanos. Este anuncio ha llegado horas después de que Reino Unido e Israel anunciaran restricciones de viajes desde varios países del sur de África.

Mientras tanto, ya se ha registado el primer caso de ‘Nu’ en Europa. Se trata de una mujer con síntomas de coronavirus tras un viaje a Egipto con escala en Turquía. El diagnóstico ha sido confirmado por el Hospital universitario UZ Leuven (Lovaina) tras examinar a una joven adulta que no estaba vacunada y que empezó a desarrollar síntomas once días después de haber realizado el viaje a Egipto, según informa la cadena belga RTBF.

Pese a que se trata del primer caso confirmado en Europa de esta variante que se relaciona con los países del sur de África, la paciente, que presenta una alta carga vírica, no parece tener ningún vínculo reciente con esa región, de acuerdo a la información ofrecida del caso.

Este contagio coincide con la propuesta de la Comisión Europea de cerrar la frontera común a los vuelos con origen o destino en la región del sur de África, una medida que los Veintisiete deben aún examinar en la tarde de este mismo viernes.