domingo, 23 enero 2022 00:47

El objetivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad del próximo 3 de diciembre

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene lugar el próximo 3 de diciembre, una fecha proclamada por la Organización de Naciones Unidas en 1992. La finalidad de la celebración es la promoción de los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todas las esferas sociales, así como concienciar sobre sus derechos.

Una parte fundamental del crecimiento de cualquier persona es su desarrollo profesional. Por eso, en el caso de las personas con discapacidad, los centros especiales de empleo como Vivva realizan una labor fundamental para que las personas con discapacidad puedan impulsar sus vidas a través de la inclusión laboral.

La integración laboral de las personas con discapacidad

Vivva es un Centro Especial de Empleo (CEE) cuyo objetivo es conectar a las empresas con trabajadores con discapacidad. Según las leyes vigentes en España, las empresas con más de 50 trabajadores deben reservar el 2 por ciento de su plantilla para personas con discapacidad. Además, sean cuales sean las tareas que desempeñen, los trabajadores con discapacidad deben contar con totales garantías para poder desarrollar su actividad profesional. Por ejemplo, el espacio laboral debe ser accesible y seguro o si existe un informe médico que lo justifique, su jornada puede ser reducida.

Por otra parte, las empresas que contratan trabajadores con discapacidad pueden beneficiarse de subvenciones y ventajas fiscales que incentivan la contratación de estos profesionales. Además, existen las llamadas medidas alternativas, que permiten a las empresas cumplir la Ley General de Discapacidad sin necesidad de contratar trabajadores con discapacidad. Para ello, deben contratar servicios a centros especiales de empleo como Vivva. El importe del servicio o servicios contratados con un CEE debe ser de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) por cada persona no contratada en plantilla de la empresa. Los centros especiales de empleo cuentan en sus plantillas con un alto porcentaje de profesionales con discapacidad y ofrecen a las empresas servicios de limpieza, lavandería industrial, jardinería, manipulación, digitalización de documentos, entre otros.

Los CEE como Vivva realizan una labor fundamental para las personas con discapacidad

La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad debe concienciar de la importancia de integrar a las personas con discapacidad en el mercado laboral. La existencia de centros especiales de empleo como Vivva es esencial para lograr este objetivo. De esta manera, las empresas cuentan con el asesoramiento de unos profesionales que están especializados en la contratación de trabajadores con discapacidad. Tal como se ha visto, para el cumplimiento de la Ley General de Discapacidad, las empresas tienen dos opciones: incorporar el número de trabajadores con discapacidad que están obligadas por ley a sus plantillas; o contratar los servicios de un centro especial de empleo como Vivva. Si las empresas optan por la primera alternativa, Vivva ofrece un servicio de selección y contratación que facilita el proceso de adaptación de los trabajadores con discapacidad, coordinando y supervisando todas sus fases. Si se opta por la segunda opción, la empresa puede contratar, entre otros, uno o varios servicios con un centro especial de empleo (CEE) como los descritos en el párrafo anterior.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad resulta clave resaltar el trabajo de centros especiales de empleo como Vivva, que contemplan tanto las necesidades y los derechos de los trabajadores con discapacidad como los de las empresas que los contratan.