Guindos insiste en el carácter transitorio de la inflación

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha insistido este viernes en el carácter transitorio y temporal de la inflación y ha pedido «evitar cometer errores».

Lo ha dicho en la apertura de la XXVI Trobada d’Economia a S’Agaró (Girona) junto a la presidenta de la Fundació Internacional Olof Palme (Fiop), Anna Balletbò, y el presidente de la Cámara de España, Josep Lluís Bonet.

El exministro ha sostenido que la inflación, ya por encima del 4%, se ha acelerado, y que se debe a efectos base, como la bajada del IVA en Alemania en la segunda parte de año pasado, que agrava la tasa de inflación de este año, aunque «desaparecerá».

Ha situado como segundo elemento los cuellos de botella y la falta de suministros, algo que, según él, está siendo más estable de lo previsto, y ahora habrá que ver cómo evolucionará en los próximos trimestres; y ha ubicado como tercer elemento el coste de la energía: «Todos los factores, por definición, son transitorios».

«La cuestión fundamental es que las restricciones de oferta empiecen a durar más de lo previsto y que la saturación nos lleve a que nuestra proyección de reducción de la inflación en términos de velocidad y de intensidad no sea la que de alguna forma habíamos proyectado», ha advertido.

RECUPERACIÓN

Sí ha destacado que la recuperación es una realidad y que hay una situación de expansión pese a que el cuarto trimestre ha perdido algo de dinamismo, y ha recordado que la zona euro crecerá un 5% este año y que en 2022 lo hará de una forma «muy importante».

«La razón básica de la desaceleración económica del cuarto trimestre han sido los cuellos de botella, todos los temas del lado de la oferta, suministro, temas logísticas y coste de la energía. Esto es lo que está detrás de la desaceleración del cuarto trimestre», ha añadido.

Ha destacado que a finales de este año la zona euro ha recuperado el nivel de renta que tenía antes de la pandemia, con diferencias entre países.