Andueza: El PSE debe «seguir creciendo» para reforzar su contribución la cohesión de Euskadi

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que el «nuevo comienzo» que ha supuesto para los socialistas vascos la celebración de sus congresos autonómico y provinciales ha de servir como impulso para «seguir creciendo» en las elecciones municipales y forales de 2023, de forma que sus posiciones en favor de una sociedad más «cohesionada, plural y justa» se vean reforzadas.

Andueza ha participado este sábado en la clausura del ‘IX Congreso del PSE-EE de Álava’, en el que Cristina González ha sido reelegida secretaria general.

El líder del PSE ha reivindicado la labor de González al frente del partido en Álava y como responsable del departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Administración Foral en la Diputación de Álava.

Andueza ha afirmado que el trabajo de González en el Ejecutivo foral de Álava, en el que el PSE es socio de gobierno del PNV, es el ejemplo de la importancia que tiene la presencia de los socialistas en los gobiernos de las principales instituciones vascas para dotar a las políticas públicas de un carácter progresista y «de izquierdas».

ELECCIONES MUNICIPALES Y FORALES

El secretario general del PSE ha recordado que dentro de año y medio se celebran elecciones municipales y forales en Euskadi y, ha mostrado su esperanza de que, tras esos comicios, en el mapa electoral de Euskadi haya «mas color rojo».

«Quiero que miles de vascos y de vascas conozcan la suerte de tener un alcalde o una alcaldesa socialista», ha manifestado. Andueza ha destacado el trabajo desarrollado por los alcaldes del PSE y por los miembros de este partido que participan en gobiernos de coalición con el PNV en diversas instituciones, y ha afirmado que el Partido Socialista tiene que «seguir creciendo».

Andueza ha destacado que el PSE «está de nuevo en el centro del tablero», y ha afirmado que el «impulso» que han supuesto los congresos autonómico y provinciales ha de servir como «palanca de transformación».

«DERECHOS Y OPORTUNIDADES PARA TODOS»

El dirigente del PSE ha asegurado que del acierto de su partido «dependerá que a Euskadi le vaya bien». «De nuestro aciertodependerá el bienestar de la gente, el avance en derechos, las conquistas sociales. De nuestro acierto dependerá que Álava y Euskadi avancen en derechos para todos, en oportunidades para todos», ha manifestado.

Andueza ha manifestado que en la actualidad «todo el debate político en Euskadi gira en torno» a lo que hace el PSE, algo que –según ha afirmado– es «la mejor posición de salida para el nuevocomienzo que nos queremos dar». En todo caso, ha subrayado que esta es una nueva fase en la que el PSE mantiene «sus principios de siempre».

De esa forma, ha afirmado que el objetivo sigue siendo el mismo que ha perseguido siempre el Partido Socialista: «transformarEuskadi, avanzar en derechos, combatir las desigualdades y defender la pluralidad». «Volveremos a liderar este país; porque estepaís nos merece», ha asegurado.

«NO LO PODEMOS PERMITIR»

En la misma línea, ha subrayado que la intención del PSE es «hacer valer nuestra fuerza para seguir trabajando por una sociedad que, sin nosotros, estaría más dividida, sería más injusta, tendría peores empleos, y estaría menos cohesionada». «Eso no lo podemos permitir; y para eso estamos en los gobiernos, para eso nos reclama la gente», ha añadido.

Andueza ha dedicado una parte de su intervención a reafirmar el compromiso de su partido con la igualdad entre sexos y la lucha contra la violencia machista. En este sentido, ha afirmado que seguirá trabajando para dotar de más medios a las políticas destinadas a combatir esta forma de maltrato y a mejorar la atención a las víctimas.

A su vez, ha subrayado su compromiso con «combatir la desigualdad en todas sus formas, empezando por la salarial», ya que la dependencia económica «es la primera puerta a otro tipo de desigualdades».