Cs pide garantizar la unidad de los vinos de denominación de origen calificada Rioja

La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha registrado una iniciativa parlamentaria en la que insta al Gobierno a garantizar la unidad de los vinos de denominación de origen calificada (DOCa) Rioja y para que incremente su promoción en el extranjero.

En concreto, la iniciativa de Cs pretende poner en marcha, «a la menor brevedad posible», un plan de protección integral de las denominaciones de origen españolas, que asegure la unidad y unicidad en su gestión, y la exclusividad de los criterios objetivos en su regulación frente a posicionamientos políticos o territoriales.

Además, otra medida es asegurar, a través del programa España Global, la reputación y valoración de la DOCa Rioja fuera de las fronteras, incrementando los esfuerzos para su promoción en nuevos mercados y su mayor penetración en los mercados consolidados, y protegiendo la marca de los efectos adversos que se pudieran derivar de la iniciativa de segregación.

Según la formación naranja, la denominación de origen calificada de Rioja es «por mucho la más potente de España en lo que a vinos se refiere», tanto por volumen de producción, como por generación de empleo, y también por el conocimiento mundial de la marca, presente en 124 países.

La DOCa Rioja aumentó en un 8,3% sus exportaciones, con las que «pudo minimizar la hecatombe de la caída en ventas de hasta el 40% del producto dirigido a la hostelería española».

«Casi 350.000 habitantes del sur de Álava, de La Rioja y del suroeste de Navarra viven de un producto que sólo en venta directa del vino supera los 1.300 millones de euros, pero que multiplica su influencia en el Producto Interior Bruto (PIB) con apuestas muy firmes como el enoturismo, 166 millones de euros de ingresos en 2019», ha añadido la formación.

Desde Ciudadanos han señalado que en los últimos años, se han dado diversos intentos por parte del «nacionalismo vasco» de segregar a la Rioja Alavesa del resto de la denominación de origen, lo cual «rompería irremediablemente la unidad y unicidad de la gestión de la DOCa».