Enrique Santiago se reúne este sábado en Sevilla con afectados de la ‘Ley Mordaza’

El secretario general del PCE y portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, se reunirá este sábado en Sevilla con colectivos afectados por la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como ‘Ley Mordaza’.

Además, ha manifestado que no entiende la protesta convocada por sindicatos policiales, dado que la finalidad de estos cambios persigue volver a una «situación de normalidad democrática».

El encuentro se produce en el marco de la tramitación en el Congreso de las enmiendas pactadas entre Unidas Podemos y PSOE a la proposición de ley impulsada por el PNV, que derogarán «los aspectos más lesivos» de la normativa aprobada en 2015 por el PP.

También coincidirá con la manifestación convocada en Madrid por el sindicato de Policía y Guardia Civil Jusapol contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana y que apoyan dirigentes de PP, Vox y Ciudadanos.

Al respecto, Santiago ha subrayado que «no entiende» las protestas de estos colectivos sindicales y «menos aún la instrumentalización política que pretende hacer la derecha y la ultraderecha» de los cuerpos policiales.

Por ello, ha pedido «mesura», porque el Gobierno y las fuerzas políticas que lo respaldan están intentado «volver a la situación de normalidad democrática» previa a la aprobación de dicha norma por el Gobierno presidido en su día por Mariano Rajoy.

El objetivo, ha recalcado el dirigente de IU y negociador del contenido de las enmiendas por parte del grupo confederal, es devolver al país los «niveles óptimos de democracia, de libertad de expresión y de garantías constitucionales para manifestarse y protestar libremente», tal y como mandata Europa.

LA LEY DEL PP «ATENTA» CONTRA DERECHOS FUNDAMENTALES

Según ha informado el PCE, Santiago mantendrá un encuentro para abordar el alcance de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana con las ‘Marchas de la Dignidad’, pensionistas, el movimiento republicano y vecinal, colectivos Lgtbi condenados por el caso del autobús «tránsfobo de ‘Hazte Oir’, así como con cargos públicos que han sido expedientados a causa de esta ley.

Desde la formación argumentan que diversas instituciones europeas (Comisión europea o el Consejo de Europa) han instado a España a la modificación de esta ley «regresiva» por «atentar» contra derechos como la libertad de expresión y reunión, así como por conceder a los cuerpos policiales de poderes que «pueden derivar en potenciales abusos».

También rechazan las acusaciones de que este cambio legislativo genere inseguridad y que «contradice la realidad» actual, dado que España registra los menores índices de criminalidad de toda la serie histórica.

A la protesta contra la reforma de la ‘Ley Mordaza’ han confirmado ya su asistencia la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, el líder de Vox, Santiago Abascal, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.