El cartel que anuncia un espectáculo proigualdad y rezuma violencia contra el hombre

El Ayuntamiento de Burgos ha sido noticia por el cartel que anuncia la obra ‘Yo soy tú y somos ellas’, un espectáculo proigualdad que antes de producirse ya es noticia debido a su provocador y violento cartel, o igual precisamente buscaban eso. Para presentar el show lo utilizan una pintura del siglo XVII llamada ‘Judit decapitando a Holofernes’, donde se ve en primer plano a dos mujeres degollando a un hombre.

No sabemos si los organizadores han elegido este cuadro por la temática sino porque fue pintado hacia 1620-21 por una mujer, la pintora italiana Artemisa Gentileschi, en un oficio donde pocas féminas en esa época podían ejercer la profesión y menos aún destacar. Se trata de una pintura al óleo sobre tabla, que mide 1,99 metros de alto y 1,62 m. de ancho, y que podemos contemplar en la Galería de los Uffizi de Florencia.

LO QUE REPRESENTA EL LIENZO

La pintura, como era tan habitual y mayoritario en la época, representa un episodio del Antiguo Testamento. En ‘Judit decapitando a Holofernes’ (expuesta en la Sala 90 de Uffizi junto a Caravaggio), la heroína bíblica Judit está pintada decapitando la cabeza del enemigo Holofernes, líder asirio a quien ella engañó por medio de la seducción mientras guardaba su pureza. Ella había concebido un plan para salvar a su pueblo y era ejemplo de virtud y castidad.

El lienzo fue probablemente pintado para Cosimo II de Medici y terminado después del regreso de Artemisia a Roma, después de siete años en Florencia. Debido a su violencia, la obra fue apartado a una zona arrinconada del Palacio Pitti y solo después de la muerte de Cosimo II Artemisia fue pagada por su trabajo, gracias a la ayuda y mediación de su amigo Galileo.

Artemisia estaba muy influenciada por el personaje de Judith, con quien se identificaba, y en general con las mujeres fuertes y sufridoras de la mitología y de la Biblia, protagonizando gran parte de su obra.

VOX DENUNCIA EL CARTEL

El partido que lidera Santiago Abascal ha denunciado el cartel y su exposición, y lo considera una prueba más del «feminismo extremo». Para Vox, dicho cartel se emplea intencionadamente para «incentivar a la violencia». Los organizadores podrían haber elegido cualquier otra pintura de la artista, reivindicando su vida y obra, pero eligieron la probablemente más violenta de todas y con un hombre como víctima que cae en un acto de violencia extrema por dos mujeres.

«hacen una utilización de la obra en un contexto de feminismo extremo, para incentivar a la violencia»

Los ediles de Vox han criticado también la colaboración del Ayuntamiento de Burgos en la difusión del cartel, que anuncia un espectáculo creado por ‘Carbonera de la Lola’ y promovido por el sindicato Comisiones Obreras. «Hacen una utilización de la obra en un contexto de feminismo extremo, para incentivar a la violencia, trasmitiendo un mensaje subliminal de odio hacia el hombre», han añadido.

Pero Vox quiere ir más allá y que no quede en mera queja. Por ello solicitarán al alcalde que llame al orden a la presidenta del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Rosario Pérez Pardo, y que el Ayuntamiento retire el apoyo a la obra. «No se debe financiar mensajes de enfrentamiento con el dinero de todos los burgaleses», concluyen.

Vox carte burgos feminista

LAS REDES, TAMBIÉN INDIGNADAS

Pronto se ha compartido en Twitter la imagen del cartel, aludiendo al Ayuntamiento de Burgos y al alcalde socialista del a ciudad, Daniel de la Rosa.

Muchos opinaban sobre el este tuit y los hechos que se denuncian, con opiniones como «El dinero. Esto permite reinvertir los beneficios, pues sin odio no hay polarización, sin polarización no hay miedo, sin miedo no hay violencia y sin violencia no hay fondos. Utilizan a las mujeres como excusa para vivir del cuento». Eso escribía uno de los internautas. Pero había muchas más, denunciando no sólo esta faceta del feminismo, sino señalando también a los sindicatos:

image 32 Moncloa
image 34 Moncloa

UNA DE LAS POCAS MUJERES PINTORAS DE ÉXITO DE LA ÉPOCA

Artemisia Gentileschi fue una de las pintoras italianas más conocidas y apreciadas del siglo XVII después de Caravaggio, algo de lo más inusual en la época. Y es que las pintoras femeninas no eran fácilmente aceptadas, pero Artemisia fue una excepción, convirtiéndose además en la primera mujer en ser miembro de la Accademia di Arti del Disegno de Florencia.

Pero es un símbolo feminista por mucho más: Hija de Horacio Gentileschi, seguidor de Caravaggio, Artemisia se trasladó a Florencia para huir del escándalo en el cual estuvo involucrada en Roma después de la demanda por violación que ella interpuso contra el paisajista  Agostino Tassi, otro hecho (la denuncia) poco habitual. La acusación no prosperó y Artemisa fue reprobada y humillada, lo que perjudicó su carrera artística.

NO ES LA PRIMER POLÉMICA EN EL AYUNTAMIENTO DE BURGOS

Hace poco más de dos meses el Ayuntamiento de Burgos fue también noticia, en este caso por una polémica campaña contra la prostitución, señalando no al hombre como ejecutor sino a las mujeres como cómplices. Eran varios carteles: tres de ellos centrados en los clientes, pero el resto poniendo el foco en una madre que acepta que su hija se prostituya «porque trae dinero fácil a casa».

En otro vemos a otra «cómplice», que presencia una agresión «pero nunca llama a la policía». Ante la polémica que suscitó inmediatamente, el Ayuntamiento de Burgos y la concejalía de Mujer y Equidad de Género, dirigida por Aída Estrella Paredes, decidieron retirar los carteles un día después de iniciar la campaña. «No se pretendía que la culpabilidad fuera dirigida a las mujeres», aseguró la concejala. Tanto ella como el equipo técnico pidieron disculpas «a las personas que pudieran haberse sentido ofendidas» por interpretaciones «fuera de contexto».

Lo peor de esta situación es que puso de acuerdo a un lado y otro, ya que partidos como Podemos o las asociaciones feministas también rechazaron los carteles, ante la sorpresa del contenido de una campaña que habían pedido que se relanzara: «Cuál ha sido nuestra sorpresa cuando hemos visto que los primeros carteles no van dirigidos a señalar a los puteros, la piedra más importante, si no que culpabiliza a las mujeres», asegura la presidenta de la Asociación de mujeres Hypatia de Burgos, María Ángeles Ruiz.