Cedro pide la gestión colectiva obligatoria para los autores en la transposición de la Directiva de Derechos de Autor

El Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) ha defendido este lunes la gestión colectiva obligatoria para los autores en la transposición a la legislación española de la Directiva europea sobre derechos de autor en el mercado único digital, «como única forma, justa, equitativa, imparcial y transparente de respetar los derechos de los creadores».

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este jueves la convalidación del Real Decreto-ley que transpone a la legislación española la Directiva europea sobre derechos de autor en el mercado único digital.

En este sentido, ha solicitado que se revise la nueva regulación de usos digitales en su artículo 129 bis «por favorecer injusta y desproporcionalmente» a las plataformas digitales «al introducir límites al derecho de autor, no amparados en el marco europeo, lo que les permite reproducir y compartir digitalmente contenidos, sin la debida autorización de sus titulares en determinados servicios, como los buscadores».

En este contexto, la entidad ha apuntado que actualment representa a 27.414 autores y 2.444 editores, y «garantiza con eficacia y transparencia» los derechos de los autores y editores de carácter patrimonial, que se derivan de la utilización secundaria de sus obras y considera que el Real Decreto-ley 24/2021 «no cumple el mandato de la Directiva de establecer sistemas eficaces de remuneración ni de distribución, entre los distintos titulares, de los ingresos derivados de dichos usos digitales».

«Los autores, no solo los representados por Cedro, solicitan la gestión colectiva obligatoria para autores, también en el mercado único digital, así como el pago directo por las plataformas, como la mejor opción para participar de forma justa de los ingresos que están obligados a asumir los prestadores de servicios de la sociedad de la información por el uso de sus obras en el mercado único digital», ha asegurado.

Como ha defendido, «lo justo» al transponer la Directiva europea es seguir un sistema de tramitación que permita incorporar enmiendas que hagan viable la protección –también de los autores– en el mercado único digital. «Para ello la solución es fácil: gestión colectiva obligatoria en el mercado único digital», ha concluido.