Ciencia impulsa un nuevo protocolo frente al acoso sexual para agilizar los procedimientos de denuncia

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha impulsado un nuevo protocolo interno contra el acoso sexual o por razones de sexo para reforzar los mecanismos de prevención y detección precoz de nuevos casos que ya estaban vigentes, según ha informado el departamento que dirige Diana Morant.

El protocolo, aplicable a todo el personal del Ministerio y de obligada adaptación a todos sus organismos públicos adscritos y/o dependientes, también persigue agilizar los procedimientos de denuncia e investigación frente a estas formas de acoso, afianzar el papel del personal directivo para responder ante cualquier indicio de estas conductas y promover medidas organizativas para una protección inmediata a las víctimas con el fin de evitar posibles represalias o escala de conductas.

A través del este nuevo protocolo también se prevé simplificar los pasos a seguir para poner en conocimiento del Ministerio la existencia de casos de acoso sexual o por razón de sexo y que esta pueda implementar de forma ágil las medidas encaminadas a la investigación, esclarecimiento y posible sanción.

Morant ha explicado que este nuevo protocolo se enmarca en la política de «tolerancia cero y medidas contundentes» frente a estas conductas. «Nuestras investigadoras deben saber que no están solas ante el acoso. No lo van a estar. Pondremos todo nuestro empeño en concienciar, prevenir y actuar rápidamente», ha dicho.

En el nuevo protocolo también se refuerzan las medidas organizativas del Ministerio frente a estas conductas, especialmente en el marco del procedimiento de denuncia. El objetivo es asegurar la protección de la víctima desde el mismo momento en que haya indicios de que se pueda estar produciendo una situación de acoso sexual o acoso por razón de sexo, garantizando su confidencialidad y evitando cualquier tipo de represalia por poner en conocimiento del Ministerio la situación.

Asimismo, el nuevo texto aumenta las acciones comunicativas y formativas de concienciación y sensibilización frente al acoso sexual para impulsar la prevención y detección temprana de este tipo de conductas e implicar en ello a todo su personal.

El personal de recursos humanos y de las áreas de prevención de riesgos, el personal directivo, las personas responsables de equipos, la representación de los trabajadores, quienes sean delegados de personal y los miembros del comité de empresa recibirán formación específica para aplicar este nuevo protocolo de manera adecuada y con perspectiva de género, y contribuir así al desarrollo de las herramientas necesarias para prevenir y actuar contra el acoso sexual y garantizar entornos igualitarios y no sexistas.