sábado, 22 enero 2022 22:34

El Cuartel del Mar, elegido el Mejor Proyecto de Arquitectura de Europa en los Prix Versailles de restaurantes

El Cuartel del Mar, el proyecto de hostelería, cultura y ocio de Azotea Grupo en Chiclana de la Frontera (Cádiz), ha sido elegido como el Mejor Proyecto de Arquitectura de Europa en la categoría restaurantes en el Prix Versailles 2021 de la Unesco, según ha informado en un comunicado.

En concreto, estos galardones están considerados los principales galardones de arquitectura y diseño del mundo y es concedido por la organización Prix Versailles, en asociación con la Unesco y la unión Internacional de Arquitectos (UIA), que tiene como objetivo «fomentar una mejor interacción entre la economía y la cultura».

Tras este fallo, el restaurante competirá ahora por hacerse con el galardón mundial junto a otros cinco espacios elegidos en el resto de regiones participantes.

Por otro lado, entre los ganadores continentales de las cuatro categorías del Prix Versailles -tiendas, centros comerciales, hoteles y restaurantes- se encuentran reconocidos nombres de la arquitectura internacional como Herzog & De Meuron, Foster + Partners o Zaha Adid Architects y solo se encuentra otro proyecto en España, el hotel Four Seasons de Madrid, firmado por el Estudio Lamela.

UN CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL RECONVERTIDO EN RESTAURANTE

El Cuartel del Mar es un concepto único que aúna gastronomía y cultura en un espacio diferente desarrollado por el grupo hostelero, quién confió el diseño y rehabilitación del edificio al estudio madrileño more&co de Paula Rosales.

Se trata de un antiguo cuartel de la Guardia Civil de la Loma del Puerco, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), ubicado en una parcela de más de 2.000 metros cuadrados de explotación, que cuenta con una terraza con vistas al Atlántico, un patio con capacidad para 250 personas y una zona de restaurante para 125 comensales.

Además, otro de los puntos que destacan en el espacio es su azotea mirador, que se ha convertido en un lugar privilegiado para la observación de la biodiversidad marítima y terrestre de la zona.

De esta forma, tanto la conceptualización como la ejecución del proyecto se tradujo en una intervención muy respetuosa por parte de la arquitecta Paula Rosales con el objetivo de poner en valor características únicas del entorno de la Playa de la Barrosa. Un trabajo que se completó con la decoración del estudio de Alejandra Pombo y paisajismo de Rent a Garden, para el cual se contó con especies autóctonas.

El Cuartel del Mar fue el primer paso del grupo fuera de Madrid tras su experiencia en la puesta en marcha y gestión del área gastronómica de espacios culturales emblemáticos de la capital como la Azotea del Círculo, en el Círculo de Bellas Artes o NuBel, en el Museo Reina Sofía.