viernes, 21 enero 2022 15:34

Podemos espera que doblar los Consejos de Ministros acelere la reforma laboral

Podemos ha emplazado a seguir incrementando el salario mínimo interprofesional ante la fuerte subida del IPC y vincula la decisión de doblar los Consejos de Ministerios para aprobar medidas pendientes, como la derogación de la reforma laboral del PP. Además y junto a IU, han confiado en que se pueda aprobar cuanto antes la nueva Ley de Memoria Democrática.

En rueda de prensa, el coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández ha admitido que el aumento de los precios es «elevadísima» y entiende que los salarios deben aumentar también en España. En este plano, trabajan para seguir elevado el SMI para que alcance el objetivo de legislatura de situarse en el 60% de la retribución media.

Fernández también ha marcado como objetivos la culminación de la derogación de la ‘Ley Mordaza’, la nueva Ley de Memoria Democrática y el desmontaje de la reforma laboral del PP, que esperan esté lista antes de finales de año.

LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

En cuanto a la Ley de Memoria Democrática, Fernández no cree que se esté «congelando» su tramitación, como trasladan fuentes socialistas, sino que se tienen que respetar los tiempos parlamentarios. Por eso, toca ahora «recabar apoyos» para que se valide en el Congreso lo antes posible.

Al respecto, la portavoz federal de IU, Sira Rego, también ha dicho en rueda de prensa que la normativa de memoria es «un elemento sustancial» para su organización y espera que se pueda cumplir «cuanto antes».

También ha marcado como urgente la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que para ello es necesario que el PP cese su «bloqueo» y acceda a negociar con el Ejecutivo sin vetos.