Puig defiende la vacunación global

El ‘president’ de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha defendido este lunes una vacunación «global» que no solo afecte a los países más desarrollados y ha apelado a «autoexigirnos la máxima responsabilidad» para mantener el uso de la mascarilla, la ventilación y la distancia social junto con la vacunación porque «la pandemia sigue ahí, no ha desaparecido».

Así se ha expresado en declaraciones a los medios en Alicante, tras asistir al Foro de Municipalismo del Diario Información, preguntado por si la aparición de la variante ‘Ómicron’ y la actualidad de la pandemia ha obligado a variar la estrategia de la Generalitat.

Puig, que ha hecho las declaraciones antes de conocer la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que ha dado luz verde a la exigencia del ‘pasaporte covid’ para acceder a determinados espacios en la Comunitat Valenciana, ha indicado que «no podemos actuar de forma impulsiva, sino con serenidad y prudencia» y ha defendido el certificado como «una instancia más en esta vinculación para la superación de la pandemia».

Preguntado por la preocupación existente en el sector de la hostelería con la aplicación de la medida, ha afirmado que «el problema en estos momentos más importante es la salud» y ha recalcado que, desde el Consell, «sin duda nosotros siempre priorizaremos» esa cuestión. En esta línea, ha indicado que ese certificado «se aplicará también a las personas que vienen de fuera».

A su juicio, la vacunación es «lo que más asegura la capacidad de superar el virus», aunque «también tiene a veces efectos limitados». No obstante, ha subrayado que es «evidente que hay una diferencia muy grande entre las personas vacunadas y las no vacunadas respecto a la posibilidad de ser contagiadas y acabar en el hospital o en la UCI».

En esta línea, ha abogado de nuevo por «autoexigirnos la máxima responsabilidad porque es la única manera» de vencer al virus, ha indicado el ‘president’, quien ha resaltado la importancia de continuar con la mascarilla, la distancia social y la ventilación. «Se trata de actuar intentando perimetrar al máximo el peligro del covid, porque sabemos que está ahí y que debemos ser muy prudentes», ha agregado.

ALCALDES

Previamente, en su intervención en el foro, Puig ha pedido a los alcaldes que ejerzan de «agentes activos» para incentivar el proceso de inmunización de la sociedad y que hagan una «labor pedagógica» por ser personas «creíbles y que dan confianza» porque se necesita continuar con el proceso de vacunación y que «cale este mensaje claro», algo «fundamental en estos momentos».

Además, ha insistido en que está prevista la vacunación de los mayores de 60 años, que recibirán la tercera dosis, y que «muy pronto» la recibirán los niños y niñas de 5 a 12 años.