Darias: La crisis medioambiental es un problema de salud pública

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha participado en la inauguración del VII Foro de Agua y Energías Renovables ‘Africagua Canarias’, que se celebra durante esta semana en Fuerteventura, ha hecho hincapié en que «la crisis medioambiental es un problema de salud pública» y que ésta es «la base de nuestro desarrollo».

Darias ha explicado que la pandemia provocada por la COVID-19 ha puesto de manifiesto que la salud es la base de una economía robusta y que la vacunación es un principio indispensable para la recuperación en todos los sentidos.

Del mismo modo, ha profundizado, la crisis generada por el SARS-CoV-2 ha puesto de relieve la conexión e interrelación existentes entre la salud humana, la salud animal y la salud ambiental, razón por la que ha defendido la integración del enfoque ‘One Health’ en el diseño de las políticas sanitarias del Gobierno de España, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido y, en el contexto del VII Foro de Agua y Energías Renovables ‘Africagua Canarias’, ha recordado la importancia que el agua y las energías renovables tienen para el Ministerio de Sanidad, ya que la transición ecológica justa es uno de los principios vertebradores del recientemente aprobado Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente.

La ministra de Sanidad ha tenido palabras de reconocimiento hacia este VII Africagua como espacio multilateral consolidado «en el que Europa y África se encuentran en Canarias. Un evento de sinergias público-privadas en el que participan actores de peso en el ámbito del agua y las energías renovables». Darias ha asegurado que Sanidad está siempre atento a estas citas para tomar nota de las propuestas que se realicen e implementar la visión trasversal de la Salud Pública que defiende el Gobierno de España.